ONG exige la liberación del abogado Franyer Hernández: padece varias condiciones de salud

Franyer Hernández, abogado detenido desde abril en Portuguesa, sufre múltiples enfermedades crónicas que ponen en riesgo su vida. ONG y familiares urgen su excarcelación
La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) manifestó preocupación por la situación de salud del abogado Franyer Hernández, quien fue detenido el pasado 10 de abril en el estado Portuguesa y permanece detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La ONG y otros defensores de DDHH denunciaron que Hernández padece un cuadro médico grave tras tener tres meses encarcelado. La abogada Mary Carmen Giocetti aseguró por medio de su cuenta de X que la vida de Franyer Hernández «está en riesgo» y afirmó que entre las patologías que presenta están: cirrosis hepática, hígado recrecido, litiasis renal bilateral, hipertensión arterial, colonopatía, escabiosis infecciosa, engrosamiento de paredes en vejiga y vesícula, entre otras dolencias.
El abogado Hernández colaboró con el Comando ConVzla, que promocionó la campaña política de Edmundo González en conjunto con María Corina Machado para las presidenciales del año pasado. Fue arrestado sin orden judicial por una comisión de la PNB fuertemente armada. Según la abogada Tamara Suju, en ese momento los funcionarios también se llevaron sus equipos de computación y materiales de trabajo.
«El Estado debe garantizar su derecho a la salud, conforme al artículo 83 de la Constitución», recordó Fundehullan, que exigió atención médica urgente y liberación para Franyer Hernández.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.