ONG exigieron la liberación de la trabajadora de Pdvsa Johana González
Johana González fue trabajadora de Pdvsa Etanol por una década y fue acusada, «sin pruebas», de participar en el desvío de una turbina, pese a que su cargo era subalterna y no tenía competencias para determinar la ruta de estos bienes. Tiene dos años presa en el INOF y aunque tiene orden de excarcelación desde abril de este año, sigue ilegalmente detenida
Diversas organizaciones no gubernamentales y activistas defensores de derechos humanos exigieron el martes 22 de noviembre en el Ministerio Penitenciario la liberación de Johana González, trabajadora de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), quien se encuentra detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), pese a tener una boleta de excarcelación desde el 27 de abril de este año.
Johana González fue trabajadora de Pdvsa Etanol por una década y fue acusada, «sin pruebas», de participar en el desvío de una turbina, pese a que su cargo era subalterna y no tenía competencias para determinar la ruta de estos bienes.
El padre y el esposo de González denunciaron las irregularidades del caso ante la ministra de Asuntos Penitenciarios, Marelys Contreras, luego de haber sido presionados por funcionarios de seguridad de este ente para que desistieran de la protesta, que fue custodiada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La audiencia preliminar de González tuvo un retardo de nueve meses, fue presionada para declararse culpable y así lo hizo por delitos menores, con la promesa de salir de la casa; sin embargo, tiene más de 200 días con boleta de excarcelación y continúa ilegalmente presa, detallaron defensores de DDHH.
Johana González tiene dos años presa en el INOF y sus familiares consideran que su «único delito es ser pobre», en este tiempo no ha visto a su esposo, ni a sus hijos de 15 y cinco años de edad. Aseguran que está en condiciones deplorables en la cárcel, comiendo arroz con frijol, recibiendo un solo tobo de agua a la semana para sus necesidades fisiológicas y de aseo cuando se daña la bomba, afirman que no tiene electricidad en su celda y está en hacinamiento, entre otras complicaciones.
La madre de Johana González tiene una enfermedad en los huesos llamada osteopenia. El hijo menor requiere una alimentación adecuada y tratamiento porque su organismo no asimila ni el calcio, ni el hierro; con lo que en los últimos años sus afecciones se han complicado.
Esta protesta fue organizada por el Comité de Familiares y Amigos de los Trabajadores Presos y es parte de la campaña #NavidadSinTrabajadorxsPresxs que por segundo año consecutivo busca lograr la liberación de trabajadores y dirigentes sindicales que están detenidos de forma injusta por reclamar sus derechos o denunciar corrupción en sus lugares de trabajo.
Durante esta protesta, también se solicitó que se haga una evaluación psicosocial a Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, extrabajadores de Pdvsa, que se les permita salir de su casa, donde se encuentran recluidos.
*Lea también Casa por cárcel para exgerentes de Pdvsa condenados por cuatro delitos