ONG Justicia Venezolana asegura que detención de Edgar Zambrano viola el debido proceso
A través de un comunicado, Justicia Venezolana señaló que el hecho constituye la comisión de un delito por parte del Sebin, «cuya responsabilidad penal se extiende a los miembros de la Asamblea Constituyente y Magistrados del TSJ»
La organización no gubernamental Justicia Venezolana, condenó la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano ejecutada por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el miércoles 8 de mayo.
A través de un comunicado emitido por la ONG tildaron el hecho como una violación flagrantes a la inmunidad parlamentaria que goza el legislador y que se consagra en el artículo 200 de la Constitución. Justicia Venezolana, enfatizó que ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni la Asamblea Constituyente (ANC) están facultados para allanar la inmunidad parlamentaria.
*Lea también: ONU condena arresto de Edgar Zambrano, mientras que España y Panamá piden su liberación
La ONG consideró que la detención de Zambrano violó el debido proceso. La organización señaló que el hecho constituye la comisión de un delito por parte del Sebin, «cuya responsabilidad penal se extiende a los miembros de la Asamblea Constituyente y Magistrados del TSJ».
Para Justicia Venezolana, estos organismos han creado un proceso alejado de la Carta Magna en el que se justifican para enjuiciar sistemáticamente a quienes desertan del gobierno de Maduro y a los diputados de la Asamblea Nacional (AN).
«Desde Justicia Venezolana hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales encargados de velar por el respeto a los Derechos Humanos y con los cuales se han firmado un sinfín de tratados internacionales para la protección de los mismos, a los fines que ejecuten de manera inmediata las acciones que proceden para hacer cesar este lamentable y terrible hecho», finaliza el texto.
A continuación el comunicado íntegro:
Justicia Venezolana rechaza detención del diputado Edgar Zambrano
Desde la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, rechazamos categóricamente la privación ilegítima de libertad efectuada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
Cómo garantes de justicia, alzamos nuestra voz por tratarse de una flagrante violación a la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución vigente. Dejamos claro que ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tienen potestad para desaforar a parlamentarios legítimamente electos.
Asimismo condenamos el hecho suscitado la tarde de este 8 de mayo, cuando violando el debido proceso, el también vicepresidente de Acción Democrática (AD) fue interceptado y posteriormente transportado en grúa hasta la sede del Sebin en El Helicoide.
Este hecho constituye la comisión de un delito por parte de funcionarios del Sebin, cuya responsabilidad penal se extiende a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y Magistrados del TSJ, quienes, bajo la creación de un proceso inconstitucional, han procedido de manera sistemática al enjuiciamiento contra representantes del único poder público legítimo en Venezuela.
Desde Justicia Venezolana hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales encargados de velar por el respeto a los Derechos Humanos y con los cuales se han firmado un sinfín de tratados internacionales para la protección de los mismos, a los fines que ejecuten de manera inmediata las acciones que proceden para hacer cesar este lamentable y terrible hecho.
En Caracas, a los nueve (09) días del mes de mayo de dos mil diecinueve (2019).