ONG lamentó falta de políticas públicas para prevenir suicidios en Venezuela
Caleidoscopio Humano, una ONG que trabaja en Venezuela, manifestó su preocupación por los suicidios en Venezuela. Recordó que la situación económica produce estrés y desesperanza que, sumado a la falta de dinero y la poca atención médica, se hace cuesta arriba buscar a profesionales que atiendan la salud mental
La ONG Caleidoscopio Humano alertó el domingo 10 de septiembre que en Venezuela no existen planes de salud mental y hay carencias de «servicios médicos especializados» para prevenir el suicidio en el país.
«La ausencia de servicios médicos especializados, junto a los altos niveles de estrés y desesperanza que embargan a los venezolanos, disminuyen las posibilidades de consolidar acciones en materia de prevención del suicidio», dijo la ONG durante el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
A través de su cuenta en Twitter (actualmente X), la ONG lamentó que no hayan políticas públicas que sean acertadas para atender psicológicamente a la población en riesgo, al igual que reprochó por la ausencia de planes que velen por la salud mental de los venezolanos.
Caleidoscopio Humano señaló que la situación económica en Venezuela «ha generado altos niveles de estrés y desesperanza», que se combinan con «la falta de recursos y la escasez de atención médica», y dificultan «el acceso» a ayuda profesional para tratar la salud mental.
*Lea también: Se necesitan más que rejas para prevenir intentos de suicidios en viaductos de Mérida
«El suicidio es un problema de salud pública que requiere de atención inmediata. Hoy, Día de la Prevención del Suicidio, nos unimos a las organizaciones civiles que luchan por encontrar respuestas a esta grave situación», dijo esta organización.
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó este jueves 25 su informe 2022 sobre violencia autoinfligida, donde registraron 2.173 muertes por suicidio el año pasado, «un aparente declive en el indicador», señalaron dos investigadores de la organización.
El profesor Gustavo Páez, coordinador del OVV en el estado Mérida, señaló que, si bien este número es menor al conteo de 2021, los registros de suicidio se mantienen en una tasa superior a los informados por el propio Ministerio de Salud antes de 2016, último año que se publicó información oficial sobre violencia y muerte autoinfligida.
«El problema de Venezuela, como hemos venido insistiendo, es que la tasa de suicidios se ha incrementado y, a pesar de que ha bajado en los últimos tres años, se mantiene en niveles superiores a los que se experimentaban antes de la crisis», reiteró Páez durante una rueda de prensa virtual.
Con información de Swiss Info