ONG: Persecución a la población fue la base de todos los abusos a DDHH durante 2020
Desde la persecución política, resaltó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, se cometen otros abusos como las encarcelaciones, detenciones arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales; desaparición forzada, tortura y otros tratos crueles; además de violación y otros actos sexuales violentos
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón presentó este viernes 9 de julio su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país en 2020-2021, especialmente en contexto de pandemia, donde se destacó que la persecución a la población civil y opositora fue la base de todos los abusos a DDHH cometidos por el Estado venezolano en ese periodo.
En el informe, elaborado por el abogado y experto en DDHH Fernando Fernández, se concluyó que la persecución usada “para imponer el modelo político y sus derivaciones inconstitucionales, está en la base de los demás crímenes y en los abusos y violaciones masivas de derechos civiles y políticos observados en Venezuela e incrementados durante la pandemia”.
Desde la persecución política, resaltó la ONG, se cometen otros abusos como las encarcelaciones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y otros tratos crueles, además de violación y otros actos sexuales violentos.
Todos estos abusos a los DDHH han sido señalados de forma reiterada en los informes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, y se encuentran bajo revisión en un examen preliminar que realiza la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
Por ello, consideran que le corresponde a la Fiscalía de la CPI “finalizar el examen preliminar e iniciar, cuanto antes, la investigación para determinar quiénes son los máximos responsables de tales atrocidades”.
El documento también señaló que el decreto de estado de alarma, impuesto por la llegada del covid-19, fue «el marco de actuación» a los abusos de derechos humanos y presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante la pandemia.
El balance que hace Justicia, Encuentro y Perdón de los derechos civiles y políticos en ese periodo es que todos ellos «han empeorado gravemente y las manifestaciones de los ataques han sido una notoria política del Estado y sus agentes, efectuados de forma sistemática y generalizada en contra de la población civil o gran parte de ella».
Los derechos económicos, sociales y culturales de la población «también se han agravado de forma catastrófica», afirmó la ONG, pues todas las restricciones impuestas por la administración de Nicolás Maduro así como el deterioro de los servicios básicos agravaron las condiciones de vida de los venezolanos, que ya estaban afectados por la emergencia humanitaria compleja.
La ONG también destacó en su informe que las causas del agravamiento de la crisis de derechos civiles y políticos en Venezuela se da a partir “de la estructura normativa apalancada por el Estado Dual o anómico, un concepto que identifica como un sistema jurídico paralelo, antagónico y en conflicto con el Estado constitucional y democrático de derecho”.