ONG pide reactivación completa del programa de trasplantes en el JM de los Ríos
En días recientes se llevó a cabo un trasplante exitoso en el Hospital JM de los Ríos por primera vez en cinco años, pero por los momentos las intervenciones están aprobadas únicamente en caso de que haya donantes vivos
La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) reiteró su solicitud de reactivación completa del sistema de procura de órganos y tejidos, como siguiente paso tras la restitución del programa de trasplantes en el Hospital JM de los Ríos.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la organización celebró la reactivación del programa, que debutó con una operación exitosa efectuada el mércoles 30 de noviembre, primera después de cinco años de paralización.
A pesar de las expresiones de alegría ante la reactivación del programa, la ONTV especifica que las operaciones actuales se aplican de vivo a vivo. Es decir, que el donante debe estar vivo para que se realice la operación. Sin embargo, abogan por una reactivación total que permita también a donantes ceder sus órganos tras fallecer.
«Reiteramos nuestra solicitud por la reactivación del sistema de procura de órganos y tejidos para que, mediante el trasplante de donante fallecido, sean atendidos los requerimientos de esta población infantil», explican.
El mensaje de la organización busca aliviar una necesidad de trasplantes que ha azotado a los pacientes del JM de los Ríos desde hace cinco años, pues en este período de tiempo han fallecido más de 70 niños a la espera de trasplantes, según datos de la ONG Prepara Familia.
Por otra parte, la ONTV insó al Ministerio para la Salud y al Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) a apoyar el programa garantizando el suministro «oportuno y continuo» de los medicamentos inmunosupresores, necesarios para tratar las enfermedades autoinmunes, así como todos los otros insumos requeridos para que se lleven a cabo con éxito las intervenciones de trasplante.
Nota informativa pic.twitter.com/snGr6kPntE
— ONTV (@ONTV_VE) December 1, 2022
En junio de 2017 la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) paralizó el sistema de procura de órganos de manera «temporal», bajo el argumento de que se producían fallas en centros asistenciales, pero la suspensión que originalmente sería de tan solo de dos meses, se extendió por cinco años.
En este contexto, salió a la luz una deuda de más de 10 millones de euros que contraía la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea (ATMO), que perjudicaba el convenio que mantenían ambos entes para administrar el programa de trasplantes de médula ósea.
Ahora, la reactivación del programa coincide con la firma de un acuerdo entre representantes del chavismo y de la oposición venezolana en el diálogo que se lleva a cabo en México, mediante el cual se acordó la liberación de $3.000 millones de los fondos congelados en cuentas de Venezuela en el exterior, que serán utilizados con fines humanitarios bajo la supervición de organismos multilaterales.