ONG piden al gobierno liberar a los periodistas detenidos
El Instituto Prensa y Sociedad, el Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público, se refirieron a las presiones que recibe la prensa por parte del Estado venezolano. Emplazaron a la administración de Nicolás Maduro a cesar la impunidad, a propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013
Gremios y organizaciones no gubernamentales exigieron justicia y libertad para los periodistas detenidos, la mayoría luego de los comicios presidenciales del 28 de julio. La petición la hicieron a propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013.
El sábado 2 de noviembre, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys/Venezuela) manifestó que en el país, donde «la represión y la censura son cotidianas», es vital reclamar justicia. Exigió acciones concretas para «erradicar la impunidad». Al mismo tiempo, recalcó que los crímenes contra la prensa no son solamente dirigidos a los periodistas, sino también al derecho ciudadano de estar informados.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió en redes sociales «la liberación plena» de los periodistas detenidos «arbitrariamente», ya que «informar no es delito».
Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público exigió justicia para los periodistas. Afirmó que los comunicadores «son víctimas de detenciones arbitrarias, hostigamiento, persecución y de amenazas directas» tras las presidenciales.
*Lea también: Venezuela y empresa iraní acuerdan iniciar trabajos para instalar fábrica de fibra óptica
De acuerdo con Ipys, en este 2024, 14 periodistas han sido detenidos. Nueve de ellos tras las presidenciales, cuando se desataron protestas contra el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
El pasado 18 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el aumento en Venezuela de ataques a periodistas en el contexto de las presidenciales y dijo que el Gobierno «continúa opacando los pocos vestigios que quedan de las libertades de prensa y expresión», lo que ha convertido el periodismo en «una profesión de alto riesgo» en el país.
El pasado agosto, el CNP advirtió sobre la «escalada brutal y sistemática represión» contra los periodistas, reporteros gráficos y fotógrafos, así como contra todo ciudadano que «se atreva a disentir de la narrativa oficial en cuanto a los resultados de las elecciones».