ONG piden en esta Navidad “milagros de justicia, dignidad y reconciliación”
En las últimas semanas tres presos políticos han muerto en los calabozos, debido a la falta de asistencia médica, pese a que los familiares de los fallecidos llevaban semanas pidiendo que fueran atendidos
En estas Navidades organizaciones como el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) o Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) hicieron cartas para pedirle al Niño Jesús por la liberación de todos los presos políticos y por una respuesta a la crisis política y social, que contemple la dignidad, la reparación y la reconciliación.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio el Gobierno aumentó la represión hacia la sociedad civil, encarcelando a más de 2.400 personas. En las últimas semanas tres presos políticos han muerto en los calabozos, debido a la falta de asistencia médica, pese a que los familiares de los fallecidos llevaban semanas pidiendo que fueran atendidos.
La situación aceleró el número de excarcelaciones por parte del Ministerio Público, que contabilizó hasta la noche de este 23 de diciembre 956, sin embargo, a la par las autoridades han seguido deteniendo a dirigentes políticos, sobre todo, de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado.
Carta íntegra de OVP
Querido Niño Jesús,
En esta Navidad, con el corazón lleno de esperanza, te pedimos un regalo para quienes más lo necesitan: los privados de libertad en Venezuela.
Te rogamos que ilumines el camino hacia la liberación de aquellos hombres y mujeres que han sido encarcelados arbitrariamente por motivos políticos, castigados por pensar diferente, por defender sus ideales o por exigir justicia. Que pronto puedan regresar con sus familias, abrazar a sus seres queridos en esta Navidad y vivir en paz.
Pedimos también por todos los presos sociales, sin importar su condición, para que reciban un trato digno y humano. Que tengan acceso a alimentos, medicinas, agua potable y condiciones adecuadas que respeten su integridad. Que cesen las torturas, el aislamiento y los castigos inhumanos.
Te imploramos que ablandes los corazones de quienes gobiernan y les muestres el camino de la justicia y la compasión, que el gobierno de Nicolás Maduro otorgue medidas alternativas para el cumplimiento de penas y que se concedan indultos a quienes lo merecen, y que el poder judicial actúe con humanidad y compromiso, otorgando medidas cautelares a quienes enfrentan condiciones de salud graves o situaciones injustas.
En esta Navidad, más que regalos, queremos milagros de justicia y reconciliación. Que Venezuela sea un país donde la dignidad de cada persona sea respetada, donde las diferencias se resuelvan con diálogo y donde todos podamos vivir libres y en paz.
Con esperanza y fe,
El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Carta íntegra de JEP
En un momento tan especial como la Navidad, desde Justicia, Encuentro y Perdón queremos enviar un mensaje cargado de esperanza, solidaridad y amor para todos quienes enfrentan dificultades en Venezuela.
El país sufre dolores en consecuencia de violaciones a los derechos humanos. Ante esto, nos solidarizamos con las familias de los detenidos por razones políticas, quienes sufren la angustia y la incertidumbre de la separación de sus seres queridos. Sepan que no están solos, que estamos aquí para apoyarles en estos momentos difíciles y que lucharemos incansablemente para que recuperen su libertad y obtengan reparación.
A las familias que han perdido a un ser amado, les enviamos nuestro cariño en estos momentos de profundo dolor. Que encuentren consuelo en el amor y el apoyo de quienes les rodean, y que la memoria de sus seres queridos perdure en sus corazones como un legado de amor y valentía.
Ante el sufrimiento y la pérdida, nos comprometemos a buscar junto a Uds. justicia y a transitar el camino del perdón para que nunca más el odio y la violencia acaben con vidas y esperanzas.
En esta Navidad que la solidaridad y la compasión sean nuestros más poderosos recursos para construir un mundo más justo y humano. Que la luz de la esperanza brille en cada rincón y que juntos podamos caminar hacia un futuro de paz y dignidad para todos.