ONG piden respetar al actual CNE y facilitar registro electoral dentro y fuera del país
Actualmente la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) está incompleta, debido a que el organismo no ha subsanado la vacancia que dejó Tania D’ Amelio. Más de 50 ONG señalaron como «imperativo» el iniciar el trabajo para elaborar «propuestas factibles» respecto al Registro Electoral, la participación política, el pleno acceso de los actores políticos a espacios mediáticos nacionales; así como medidas que conduzcan a mejorar el trabajo del actual CNE
Un grupo de 52 organizaciones y asociaciones civiles pidieron este martes 24 respeto a la actual conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en respuesta a la propuesta oficialista de renovar el poder Electoral, nombrado en mayo de 2021.
En una rueda de prensa, la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, leyó un comunicado conjunto donde se exhortó al:
- Respeto a la institucionalidad democrática y al poder electoral designado en mayo de 2021 en
cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional; - Facilitación de las condiciones para la actualización e inscripción de los ciudadanos venezolanos en el
Registro Electoral, dentro y fuera del país; - Respeto al derecho a elegir y ser elegido como premisa fundamental del proceso de solución de la
crisis en Venezuela
Las ONG, que aseveraron estar «comprometidos» con una vía pacífica y electoral a la crisis, recordaron que la renovación las autoridades electorales, y que conllevó a la incorporación de dos rectores no oficialistas, «implicó un paso decisivo en el proceso de reinstitucionalización del árbitro electoral».
Consideran que la escogencia de ese CNE significó además «un importante avance en la recuperación de garantías y condiciones electorales», como el retorno de misiones internacionales de observación y auditorías integrales al sistema automatizado de votación.
Actualmente la directiva del poder Electoral está incompleta, debido a que el organismo no ha subsanado la vacancia que dejó Tania D’ Amelio.
«Ante la proximidad del bienio 2024-2025, que contempla la realización de comicios presidenciales, parlamentarios, regionales y municipales, urge continuar trabajando por el establecimiento de garantías y condiciones a favor de elecciones libres en Venezuela», destacó el escrito.
Ese establecimiento de garantías, a juicio de las ONG, pasa por cumplir las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea, así como la posibilidad de aceptar la asistencia técnica asomada por la misión de expertos de Naciones Unidas.
Además, estas organizaciones señalaron como «imperativo» el iniciar el trabajo para elaborar «propuestas factibles» respecto al Registro Electoral, la participación política, el pleno acceso de los actores políticos a espacios mediáticos nacionales; así como medidas que conduzcan a mejorar el trabajo del actual CNE «como cuerpo colegiado autónomo».
La coordinadora de Voto Joven recordó que hay un estimado de al menos tres millones de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral. “Si no se hace nada tendríamos 3,5 millones de votos que no participarían en la próxima elección del 2024”.
*Lea también: Juventud de PJ pide al CNE operativo para actualizar Registro Electoral
Sobre mejorar el trabajo del CNE tampoco descartan que se implementen «las reformas en las normativas necesarias para la concreción de tales desafíos (…) El bienio 2024 – 2025 es de suma importancia para la recuperación de la institucionalidad democrática en Venezuela. En ese sentido, los eventos planteados en el calendario electoral correspondiente a este período constituyen una oportunidad única para los venezolanos».