ONG pidió declarar estado de emergencia por derrames en el lago de Maracaibo
Yohan Flores, director de Azul Ambientalistas, dijo que no bastan que las cuadrillas de Pdvsa limpien las costas del lago de Maracaibo, sino que debe haber una acción más profunda y que incluya el saneamiento de las aguas
El director de la ONG Azul Ambientalistas, Yohan Flores, pidió este jueves 29 de junio a la administración de Nicolás Maduro que declare estado de emergencia en el estado Zulia debido a los derrames que se evidencian en el lago de Maracaibo y que, a su vez, perjudican a la fauna, flora y habitantes de las localidades circundantes a sus costas.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Flores hizo un llamado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a las demás autoridades nacionales a atender de manera profunda el tema de la contaminación del lago de Maracaibo ya que, a su juicio, no basta que hayan cuadrillas de la estatal petrolera recogiendo la basura y los plásticos de las costas sino que se necesitan otras medidas y equipos de última generación para sanear la cuenca lacustre.
*Lea también: Pdvsa reforzó labores de saneamiento en el lago de Maracaibo
«Sigue el flujo de petróleo, hemos mostrado en nuestras redes las fugas que hay en el Lago. En nuestros videos se ve mucha afluencia de petróleo en las orillas» añadió.
Flores indicó que muchas redes de pescadores y embarcaciones se han dañado por este derrame, generando un gran impacto en la actividad pesquera.
Explicó que el más reciente derrame de crudo se reportó en Bachaquero, ya que es ahí donde hay constantes fugas de gas y petróleo hacia el agua. Dijo que manejan información desde la misma Pdvsa que lo que ocurre en el lago de Maracaibo obedece a una desinversión y falta de servicio de mantenimiento. En ese sentido, aclaró que si no hay una inversión real y constante supervisión, se agravará la situación.
*Lea también: Pdvsa aseguró que fueron iniciadas las labores de limpieza en el Lago de Maracaibo
Alertó que en los municpios Mara, Cabimas, San Francisco y Santa Rita se evidencia este problema del petróleo en la cuenca lacustre, pero que las autoridades solo atienden una parte del problemas. Además, dijo, tienen registros de denuncias de pescadores que no pueden hacer sus actividades normales por la contaminación. Se les daña las redes, las embarcaciones y lo poco que pescan, lo toman con petróleo y ya no les sirve por estar contaminado.
Yohan Flores detalló que la alcaldía de Maracaibo ha estado pendiente del saneamiento, pero esa no es competencia de la alcaldía sino de la misma Pdvsa. El gobierno municipal no tiene los equipos para hacer ese tipo de trabajo, porque es la propia estatal petrolera la que tiene esas competencias.