ONG registró siete fallecidos en cárcel de Guárico en lo que va en 2021
Carlos Nieto Palma dijo que la población reclusa de Guárico y en Venezuela no reciben buena alimentación porque no se les presta atención
El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, reveló que en las primeras semanas de 2021 se han registrado al menos siete fallecimientos de privados de libertad en la Cárcel 26 de julio ubicada en el estado Guárico, principalmente por causas de tuberculosis y desnutrición severa.
Nieto Palma alertó que lo que ocurre en ese centro de reclusión es un reflejo de lo que ocurre en otros lugares similares en todo el país.
“Realmente es grave la situación que se está viviendo no solamente en el estado Guárico, donde hay este reporte de siete reos fallecidos en la cárcel 26 de Julio, en lo que va de este año, por desnutrición, sino en todo el país”, expresó.
*Lea también: La harina de maíz precocida P.A.N. renueva la imagen de sus empaques
La ONG registró que los dos fallecidos entre el 25 y 27 de enero por tuberculosis en la cárcel guariqueña fueron identificados como Julio César Jiménez Puerta, de 34 años y Pablo Antonio Perdomo Medina, de 44 años de edad. De acuerdo a fuentes anónimas que acudieron a Una Ventana a la Libertad, otros tres reclusos sin identificar murieron la semana anterior.
De acuerdo al portal Radio Fe y Alegría, los dos primeros reos fallecidos en 2021 quedaron identificados como Delfín Mena Requena, quien cumplía una condena por homicidio y murió el pasado 3 de enero, producto de una desnutrición y falla multiorgánica.
Asimismo, el recluso Jesús Alberto Rondón murió el 7 de enero, luego de ser trasladado e ingresado con desnutrición y diarrea al hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros.
Carlos Nieto Palma manifestó que la población reclusa en Venezuela no está recibiendo buena alimentación porque, según su opinión, no se le está prestando atención debida. En ese sentido, recordó que es el Estado el responsable de la comida y la salud de los presos.
“El problema de la alimentación en los recintos carcelarios se ha vuelto en uno de los grandes problemas que vive la población penitenciaria venezolana, no debemos olvidar que las personas que están privadas de libertad son responsabilidad del estado y que cuando revisa el código orgánico penitenciario, se establece que a los privados de libertad se le debe dar tres comidas diarias con alto valor nutricional y vista por un experto en el tema, evidentemente ni en la cárcel 26 de Julio en Guárico, ni en ninguna cárcel de Venezuela, está sucediendo esto y bueno por eso estamos viendo altas cifras de privados de libertad que fallecen en Guárico, y en toda Venezuela por problemas de desnutrición”, detalló.
El informe del Observatorio Venezolano de Prisiones del año 2019, presentado en julio de 2020, reveló que el aumento de muertes en presos por temas de salud había aumentado. A pesar de que no se ha dado a conocer una investigación de las circunstancias de este año, se puede afirmar que durante los seis meses de cuarentena por el coronavirus la situación en las cárceles empeoró.
*Lea también: Canciller de España dice que Guaidó debe usar su «legitimidad» para unificar a la oposición
“Las muertes por desnutrición y tuberculosis han tenido un repunte muy alto durante los meses de cuarentena. Los hechos violentos han bajado, pero las muertes por estas dos causas son importantes”, asevera Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
También, la denuncia hecha por la ONG Una Ventana a la Libertad coincide con lo reseñado en el Certificado de Defunción del indígena pemón Salvador Franco, preso político del régimen desde el 30 de diciembre de 2019, en donde se detalla que la autopsia concluyó que su muerte se produjo a causa de un edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de una tuberculosis no tratada, además de un cuadro de desnutrición que padecía desde hace meses.