ONGs desarrollaron manual sobre los «Derechos a La protección» en tiempos de Crisis
El documento será un instrumento de consulta para diferentes sectores de la sociedad y para todos aquellos interesados en conocer «los modos de actuación para la defensa de los derechos vulnerados»
Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, elaboraron un “Manual Sobre el Derechos a La protección Internacional en Crisis Mayores” en el cual se podrá consultar los diferentes protocolos a seguir en relación a los derechos fundamentales en momentos de crisis como el que atraviesa el país.
En este sentido, manifestaron que el documento será un instrumento de consulta para diferentes sectores de la sociedad y para todos aquellos interesados en conocer «los modos de actuación para la defensa de los derechos vulnerados durante las crisis mayores”.
De la misma manera, indicaron que en el mismo existen normas y protocolos que deben seguir para que exista un trato adecuado de los casos que requieren protección internacional “por poblaciones y derechos específicos, y el reconocimiento diferenciado de afectaciones por motivos discriminatorios”.
El Manual sobre el Derecho a la Protección Internacional en Crisis Mayores fue producto de una alianza entre Acceso a la Justicia, Civilis Derechos Humanos (CivilisDDHH), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), todas organizaciones dedicadas a trabajar en distintos campos de la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
La organizaciones señalaron que el mismo se encuentra adaptado a las diferentes crisis que afecta a Venezuela: las crisis por emergencias humanitarias complejas, las crisis migratorias y de refugiados, y las crisis por crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, también se toca el principio de la Responsabilidad de Proteger, ante la posibilidad de que el Estado no quiera prohibir o evitar crímenes. “El objetivo es que la comunidad internacional implemente acciones oportunas enmarcadas en el derecho internacional, a los fines de que se generen las capacidades de una nación que esté corriendo el riesgo de dichos crímenes”, señaló la nota de prensa.
Este instrumento de protección, en términos históricos, apenas se acaba de implementar, por lo que es un medio en evolución, y queda en manos no sólo de los Estados sino de todos aquellos que tienen el llamado por la defensa de los derechos humanos y del socorro de las víctimas de crisis humanitarias, de fortalecerlo y hacerlo una verdaderamente herramienta preventiva contra la comisión de las más extremas formas de la barbarie.