ONSA pide verificar información sobre cualquier siniestro en el mar
ONSA reportó la demora de la embarcación «Puro Mero» de La Guaira, cuyos tripulantes fueron rescatados dos días más tarde en Aragua
Ante algunas confusiones que se evidenciaron en el caso de la embarcación «Puro Mero», que partió de La Guaira y sus tripulantes fueron encontrados con vida en las costas de Choroní, estado Aragua, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) emitió un comunicado para aclarar que durante esta eventualidad el caso siempre fue tratado como «demora» y no de «naufragio», según se publicó en varios medios de comunicación.
En ese sentido, ONSA expresó su rechazo a «cualquier interpretación o publicación noticiosa» que use a la organización como fuente sin que los datos que se usen sean confirmados por la sala de medios habilitada para tal fin o la información sea suscrita por un vocero debidamente autorizado.
*Lea también: ONSA: Desde Carúpano hasta Nueva Esparta hay peligro de navegar por piratas en el área
De igual forma, ratifica su reconocimiento al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) como «la administración y la autoridad competente de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de ámbito acuático» y que en ningún momento pretende sustituir de forma alguna las informaciones oficiales que emanen de las autoridades.
En ese sentido, ONSA invitó a los medios de comunicación a acreditarse ante su sala de medios donde se ofrece información verificada, de manera oportuna y de carácter institucional.
La declaración de la organización obedece a la confusión que se generó durante el tiempo que la embarcación «Puro Mero» estuvo demorada, ya que un reporte de la Policía Nacional Bolivariana publicado en esas horas manejaba la terminología de naufragio, lo que da a entender la zozobra de la nave e impulsaría otro tipo de acciones distintas a las de búsqueda y salvamento.
*Lea también: ¿Cuál es el estado de los servicios de búsqueda y salvamento en aguas de Venezuela?
Alí Aponte, Franye Hereida y Douglas Díaz los tres pescadores de Vargas (ahora estado La Guaira) desaparecidos desde el viernes 24 de diciembre fueron hallados, con vida, este lunes 27 en Choroní (Aragua); informó ImpactoVe.
Otros pescadores de la región aragüeña fueron quienes rescataron a los tres desaparecidos, cuando se encontraban en las labores de búsqueda; así confirmaron familiares de los siniestrados a Amy Torres, corresponsal de medio digital.