ONSA propone al INEA suspender zarpe a las embarcaciones que no cumplan con normas básicas
ONSA recomienda a la población que suba a una embarcación exigir conocer dónde están los equipos de salvamento antes de zarpar
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) solicitó este viernes 18 de febrero al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) que tome medidas para que en las embarcaciones se cumpla con las disposiciones legales de tener el equipo básico de seguridad marítima para evitar incidentes como lo ocurrido hace meses con la embarcación Thor.
ONSA, a través del secretario general de la organización, vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, sugirió al INEA que emita una prohibición expresa de zarpe a todas aquellas embarcaciones que no cumplan con los requerimientos mínimos para salir a navegar como es tener una radiobaliza que indique la posición en caso de un siniestro, chalecos salvavidas a bordo y una balsa en caso de tener que aplicar la «maniobra de zafarrancho», es decir, abandonar la nave.
De acuerdo a la organización, el parque de embarcaciones de Venezuela es de aproximadamente 60.000, por lo que esta medida abarcaría a más del 50%; es decir un número cercano a 30 mil buques están dentro del alcance de la medida.
*Lea también: ONSA acusa a Guardia Costera trinitense de uso excesivo de fuerza
Asimismo, se tiene referencia de que tan solo 2.000 Epirb (radiobaliza) podrían estar registrados actualmente en el sistema público.
De igual forma, ONSA recomendó a los dueños de embarcaciones tener al día el seguro de la embarcación contra cualquier siniestro que les afecte, al tiempo que reiteraron el apoyo hacia el INEA en cuanto a la normativa y acciones que adelantan para la salvaguarda de las personas en el mar.
Sugirió a la ciudadanía de abstenerse de navegar si no tienen los equipos de salvamento completos en el bote al que suban. En ese sentido, dijo que los pasajeros están en el derecho de exigir al capitán de la nave dónde están los chalecos con el nombre del buque y su pito correspondiente; la balsa de emergencia e incluso el Epirb.
*Lea también: ¿Cuál es el estado de los servicios de búsqueda y salvamento en aguas de Venezuela?
Aclaró que si las personas parten desde Carenero a La Tortuga hay un rango de espacios en que la comunicación deja de escucharse, por lo que resaltó que mientras más mecanismos tengan de indicar la posición en la que se encuentran para ser rescatados en caso de que algo ocurra, es mejor porque haría más certera la operación de salvamento.
Si bien ONSA no es un «inspector naval», se aclaró que llevan a cabo actividades gratuitas y voluntarias llamadas «chequeo de seguridad marítima», en las que se presta una colaboración a los capitanes que soliciten esta ayuda antes de que vengan las autoridades del INEA para evaluar el bote y hacer las recomendaciones correspondientes que permitan estar al día con la reglamentación, lo que podría optimizar poder tener un chequeo aprobado por parre de los oficiales para navegar.