ONU: 355 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde 2016
Al menos 355 excombatientes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido asesinados desde 2016, informó la Misión de Verificación de la ONU en ese país
Al menos 355 excombatientes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido asesinados desde 2016.
De acuerdo con un informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, las bajas de los antiguos miembros de las FARC se han registrado tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, en noviembre de 2016.
Según informó EFE, el informe se basa en información recabada del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022. La ONU señaló que de los excombatientes asesinados, 11 eran mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas.
Lea también:Gobierno de Colombia exhortó a disidencia de las FARC a ejecutar un cese al fuego
Del total de esos asesinatos ocurridos desde noviembre de 2016, 12 sucedieron entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre pasados, agregó la información.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció que durante los primeros cinco meses del gobierno del presidente Gustavo Petro se han dado pasos que demuestran la voluntad del mandatario por consolidar la paz en Colombia.
«Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final (con las FARC) esté en el centro de sus esfuerzos», señaló Guterres, citado en el informe de la Misión de la ONU difundido este sábado 7 de enero.
Asimismo, la Misión de Verificación en Colombia advirtió que la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos continúa siendo motivo de gran preocupación, «especialmente en departamentos priorizados para la implementación del Acuerdo de paz».
En 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió denuncias de 244 asesinatos de defensores de derechos humanos. De estos, fueron verificados 101, 25 están en proceso de verificación y 118 fueron considerados no concluyentes.
Las principales víctimas son líderes indígenas y afrocolombianos, así como miembros de las Juntas de Acción Comunal, una organización social de base.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló que 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado y unas 108.665 fueron confinadas entre enero y noviembre de 2022.
«Los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca (en el Pacífico colombiano) concentraron la mayor parte de la población civil afectada», se señala.