ONU advierte que hay «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania
Las Naciones Unidas documentaron oficialmente al menos 50 civiles fallecidos en la ciudad de Bucha, que profundiza la crisis en Ucrania
La Oficina de las Organización de Naciones Unidas para los DDHH advirtió este viernes 22 de abril que ve «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania cometidos por Rusia, al destacar el bombardeo a áreas pobladas, destrucción de centros de salud y escuelas, así como el asesinato de civiles.
Vía comunicado, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, advirtió que la ley humanitaria internacional ha sido «totalmente abandonada» en el conflicto bélico que ya lleva dos meses y añadió que apenas se está conociendo «la escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas».
La Misión de Monitorización de Derechos Humanos en Ucrania ha documentado la muerte de al menos 2.345 civiles y 2.919 heridos durante la guerra, aunque Bachelet subrayó que la cifra real de víctimas «podría aumentar mucho más cuando salgan a la luz los horrores en zonas de intensos enfrentamientos, como Mariúpol».
*Lea también: Jefe de la ONU pide cuatro días de «pausa humanitaria» en Ucrania
Por su parte, la portavoz de la oficina de la ONU para los DDHH, Ravina Shamdasani, anunció este vienes que las Naciones Unidas ha documentado al menos el asesinato de 50 civiles en la ciudad de Bucha, confirman la acción de tropas rusas en este tipo de delitos.
Ante esta situación, los cancilleres de España e Italia, José Manuel Albares y Luigi di Maio manifestaron su apoyo a la realización de una investigación internacional sobre los crímenes cometidos en Bucha, así como también expresaron la intención de reforzar la cooperación de ambas naciones en la Unión Europea para atender la crisis humanitaria en Ucrania.
Mientras, Rusia anunció la caída de la ciudad de Mariúpol y el presidente Vladimir Putin ordenó un alto al fuego en la metrópoli, específicamente en la acería de la urbe donde se encontraban escondidos los reductos de la resistencia ucraniana.
«No hay necesidad de escalar en estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra», dijo el presidente ruso en versión de comandante en jefe, reunido con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.
La transición del asalto al asedio permite a Moscú celebrar esta conquista, que probablemente será sellada con un gran desfile el 9 de mayo, aniversario de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, criticó que Moscú no haya permitido abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles atrapados en la mencionada acería. Dijo que si bien se autorizó uno para la rendición de los militares, en él no está contemplada la evacuación de las mil personas que están escondidas con los efectivos.
«Existen corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la zona de combate. Lo necesitamos en Azovstal para evacuar a mujeres, niños y ancianos», dijo Vereshchuk, antes de recalcar que «los rusos se niegan a abrir un corredor para civiles, fingiendo cínicamente que no entienden la diferencia entre un corredor para que los militares se rindan y un corredor humanitario para evacuar civiles».
*Lea también: Ucrania desiste abrir corredores humanitarios por falta de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a tildar de «carnicero» a Putin y recalcó que su país no enviará soldados a Ucrania porque no quiere que empiece la Tercera Guerra Mundial. Hizo un llamado entonces a la comunidad internacional para permanecer juntos ante la ofensiva rusa, aunque sí acotó que se debe dar herramientas al país asediado para que se pueda defender.
Mientras, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó una opinión similar a la de Biden al asegurar que la OTAN debe evitar una confrontación militar directa con Rusia que podría conducir a una tercera guerra mundial, apelando a una coordinación estrecha entre los países de la alianza y evitar una guerra nuclear, con la que Putin ha amenazado varias veces.
Con información de CNN / AS / El País / Ansa Latina / Europa Press / DW