ONU Colombia hizo un llamado a grupos armados para cesar la violencia en Arauca
Los representantes de la ONU resaltaron que es necesaria «institucionalidad fortalecida» que lidere procesos de inversión social de apoyo a víctimas y de generación de oportunidades para todas las personas en Arauca
El Equipo País de Naciones Unidas en Colombia, en conjunto con representantes de la Iglesia católica, hicieron un llamado a los grupos armados a cesar la violencia y respetar el derecho internacional humanitario en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
En un comunicado, difundido este 30 de marzo, los representantes de la ONU destacaron que durante los primeros meses del año han sido asesinadas 130 personas en Arauca y más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente hacia otras partes de Colombia.
El conflicto armado en Arauca inició en marzo de 2021, debido a los enfrentamientos de grupos guerrilleros en disputa por ese departamento y el fronterizo estado Apure, en Venezuela. La Fuerza Armada venezolana y su par colombiana han atacado campamentos guerrilleros y perseguido a las disidencias de las FARC y columnas del ELN, que aún mantienen varias zonas en su poder.
Durante una visita, los representantes de la ONU y la Iglesia se reunieron con autoridades, sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, y se solidarizaron con la situación de violencia que padecen en la región.
En reunión con sociedad civil en Saravena #Arauca, #ONU e Iglesia expresaron solidaridad por situación de violencia en el territorio y reconocieron papel fundamental de liderazgos sociales, la importancia de la no estigmatización y necesidad de respuesta integral del Estado. pic.twitter.com/NHObkGYRdL
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) March 29, 2022
La delegación destacó la importancia «de fomentar diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil, así como el fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia y de la estigmatización, y de impulso de la implementación del acuerdo de paz en el departamento».
*Lea también: Un hombre perdió un pie tras pisar un explosivo en frontera de Apure
A juicio de los representantes de la ONU, esto requiere de una «institucionalidad fortalecida» que lidere procesos de inversión social de apoyo a víctimas y de generación de oportunidades para todas las personas en Arauca.