ONU condenó el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes opositores
António Guterres mantuvo en la noche del martes una conversación con el ministro,Jorge Arreaza en un intento por bajar niveles de violencia
La Oficina de la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este 1° de mayo el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela, y pidió a las autoridades de Caracas que “respeten el derecho a la reunión pacífica”.
Esta agencia de la ONU “está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos”, destacó en un comunicado la portavoz Marta Hurtado.
*Lea también: GN reprime concentraciones en Caracas para evitar marcha de este #1May
“Ante las protestas masivas planeadas para hoy, hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación”, añadió la nota, que advirtió contra “el uso de lenguaje que incite a la violencia”.
La portavoz urgió a los líderes políticos venezolanos a que dialoguen para resolver las nuevas tensiones en Venezuela, tras el levantamiento militar. «Recordamos a las autoridades estatales su obligación de asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política».
Desde el 30 de abril se registran manifestaciones en todo el país, luego de que un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional se sublevó contra Nicolás Maduro y fueron apoyados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país.
*Lea también: En solo cuatro meses 54 personas han sido asesinadas en protestas según Provea
La organización Foro Penal destacó que al menos 60 personas resultados heridas y más de 120 fueron detenidas durante las protestas que se registraron el martes 30. Además, se contabilizó un fallecido, de nombre Samuel Mendez, en la localidad de La Victoria (estado Aragua).
Por otra parte, la ONU dijo estar en contacto con el gobierno de Nicolás Maduro y con representantes de la oposición, para insistir en la necesidad de calma y buscar una solución política a la crisis en el país.
El secretario general, António Guterres, mantuvo en la noche del martes una conversación con el ministro,Jorge Arreaza, mientras que funcionarios de la ONU contactaron con “personas que trabajan con el presidente de la Asamblea Nacional”, Juan Guaidó, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.
Dujarric aseguró que a la organización le preocupan los informes que apuntan a numerosas personas heridas y a una muerte durante las protestas del martes y dijo que se está siguiendo de cerca las manifestaciones convocadas durante esta jornada.
Con información de EFE