ONU confirma creación de fondo para apoyar la aplicación del acuerdo social en Venezuela
En un acuerdo firmado en noviembre de 2022 en México, representantes del chavismo y de la oposición acordaron emplear más de $3.000 millones provenientes de las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos, recursos que serían administrados por la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves 19 de octubre la creación de un fondo fiduciario dirigido a Venezuela, que está destinado a «apoyar la aplicación del acuerdo social».
Breves comentarios de un vocero de la ONU detallaron que «múltiples socios» aportarán al fondo, cuyo dinero financiará proyectos sociales que beneficiarán a personas en situación de vulnerabilidad.
«Las Naciones Unidas establecerán un fondo fiduciario de múltiples socios para apoyar la implementación del acuerdo social en Venezuela. Las actividades financiadas por el fondo fiduciario de socios múltiples beneficiarán a las personas vulnerables en Venezuela brindándoles atención médica y otras necesidades básicas», confirmó la ONU en una nota de prensa.
Aunque la información difundida no ahondó en montos ni mayores detalles, ya el organismo internacional se había comprometido a administrar un fondo de $3.000 que surgió a raíz del diálogo entre chavismo y oposición.
En un acuerdo firmado en noviembre de 2022 en México, representantes del chavismo y de la oposición acordaron emplear más de $3.000 millones provenientes de las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos.
Este dinero sería utilizado para financiar proyectos a nivel de infraestructura que mejorasen la calidad de vida de los venezolanos, con asignaciones dirigidas a la educación, salud, electricidad y atención a desahuciados por las lluvias.
*Lea también: Lula Da Silva firma decreto para comprar electricidad a Venezuela
Jorge Rodríguez afirmaba en aquel entonces que el dinero se emplearía para atender 2.300 escuelas públicas, financiar el esquema de inmunización infantil, pagar el fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, la adquisición de tratamientos para 60.000 pacientes oncológicos, la recuperación de bancos de sangre, la inversión en treinta hospitales y la renovación del sistema eléctrico.
Este dinero corría el riesgo de ser considerado como un activo de Venezuela y por tanto utilizarse para pagar las deudas que contrae el Estado contra decenas de acreedores, pero el gobierno estadounidense confirmó que no caería en manos de acreedores y, en su lugar, sería dirigido a la ONU para la administración del fondo.
Casi un año entero transcurrió desde la firma del acuerdo y poco se sabía sobre esos fondos. Esta confirmación de la ONU ocurre apenas días después de que el chavismo y oposición firmaran nuevamente acuerdos, esta vez en Barbados, retomando los diálogos políticos que se habían enfriado desde el año pasado.