ONU conversa con autoridades para lograr liberación de trabajadores de Azul Positivo
Azul Positivo se encarga de ayudar a personas con VIH y era socio del sistema de Naciones Unidas en la aplicación de un programa de transferencia de recursos para población en pobreza extrema en el estado Zulia
La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este jueves 21 de enero su preocupación por la detención de los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo, al tiempo que manifestó que se mantiene en conversaciones con las autoridades venezolanas para lograr su liberación.
A través de Twitter, la ONU ratificó su compromiso con los actores humanitarios en el país, en especial de Azul Positivo, que es socio de este organismo en la aplicación de la respuesta ante la emergencia humanitaria compleja.
«Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los 5 puedan volver a su casa lo antes posible», expresó la ONU en su tuit.
La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de @AzulPositivo socio de #RespuestaHumanitariaVzla. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los 5 puedan volver a su casa lo antes posible
— ONU Venezuela (@onuvenezuela) January 21, 2021
Seis trabajadores de la ONG Azul Positivo fueron detenidos el pasado 12 de enero en Maracaibo (Zulia) por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras un allanamiento a su sede. Pocas horas después, uno de los trabajadores fue liberado.
Esta ONG se encarga de ayudar a personas con VIH y era socio del sistema de Naciones Unidas en la aplicación de un programa de transferencia de recursos para población en pobreza extrema en el estado Zulia.
Dos días después, el Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Zulia dictó una medida preventiva privativa de libertad contra Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz bajo los presuntos cargos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
*Lea también: Amnistía Internacional nombra presos de conciencia a cinco miembros de Azul Positivo
Más de 100 ONG, incluyendo a Naciones Unidas y su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, han exigido la liberación de los cinco trabajadores de Azul Positivo a las autoridades, debido a que es un ataque a los trabajadores humanitarios en el país.
Sin transferencias monetarias
Naciones Unidas también ratificó la suspensión del programa de transferencias monetarias que se llevaba a cabo a través de sus diversas agencias con ayuda de organizaciones no gubernamentales venezolanas, luego de la detención de cinco integrantes de la ONG Azul Positivo.
El pasado 19 de enero se conoció una carta firmada por el coordinador residente del sistema ONU en Venezuela, Peter Grohmann, donde informaba la suspensión de esta modalidad de ayuda debido a la poca claridad sobre el marco institucional que lo permite en el país.
ONU y socios continuamos implementando el Plan de Respuesta Humanitaria en Vzla. Por temas relacionados al marco regulatorio del país, hemos tenido que suspender temporalmente solo los programas de transferencias monetarias que son un % reducido de la #RespuestaHumanitariaVzla
— ONU Venezuela (@onuvenezuela) January 20, 2021
La ONU reconoció que este tipo de programas son un porcentaje reducido de los programas incluidos dentro del plan de respuesta humanitaria para el país, al tiempo que ratificó que están buscando «una solución inmediata a la suspensión temporal de los programas de transferencias monetarias y de minimizar el impacto en las personas vulnerables».