ONU cree que fue convertida en «chivo expiatorio» para justificar fracasos políticos
Volker Türk advirtió al inicio de la 55° sesión del Consejo de DDHH de la ONU que el organismo «se ha convertido en un pararrayos para la propaganda manipuladora»
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este lunes 26 de febrero de 2024 que las Naciones Unidas están siendo usadas para justificar el fracaso y los errores políticos en países, lo que a su juicio es una «tendencia destrutiva del bien común».
«La ONU se ha convertido en un pararrayos para la propaganda manipuladora y en el chivo expiatorio de los fracasos políticos», alertó en el inicio de la 55° sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Türk expresó que esos «intentos de socavar los trabajos» que hace la ONU por medio de sus agencias o de la oficina que preside le «trastornan», ya que hay desinformaciones dirigidas a desprestigiar y minar la labor humanitaria que se hace desde esa instancia mundial, sobre todo desde el punto de vista de la «magnitud del conflicto» que vive el mundo actualmente y que las Naciones Unidas ayudan a «cientos de millones a seguir vivos».
En esa lista están países en pleno conflicto armado, como Sudán, Ucrania, Birmania o el territorio palestino de Gaza, pero también incluye a otros que sufren conflictos intermitentes, como Etiopía, Siria, Yemen o Mali; o graves crisis políticas y de derechos humanos, entre los que se puede citar -de manera no exhaustiva- a Nicaragua, Afganistán, Irán, Sudán del Sur, Bielorrusia, Rusia o Venezuela.
Recordó que en diciembre de 2023 unos 153 países hicieron más de 700 promesas en varios ámbitos para mejorar la calidad de vida de la humanidad y hacer del mundo un lugar más próspero y menos desigual.
*Lea también: CIDH exhorta al gobierno de Maduro a revertir expulsión de la ONU y pide visitar el país
Posteriormente, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, sí tocó directamente el tema Venezuela al pedir que se celebren elecciones «justas y transparentes en Venezuela», al igual que la democracia pueda regresar a Nicaragua.
«Nos preocupa el sufrimiento en todas las regiones del mundo», señaló Peña al citar esos y otros problemas de derechos humanos a nivel global, entre los que también citó los conflictos de Ucrania y Gaza.
«Nos encontramos en tiempos complejos y difíciles, el mundo enfrenta desafíos globales extraordinarios que requieren de un multilateralismo eficaz como herramienta esencial de resolución de conflictos», aseguró.
Luego, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó en Ginebra el apoyo de su país a la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, recientemente detenida por el Sebin y por cuya liberación se ha pedido que interceda el Gobierno español, ya que también es ciudadana de esa nación.
«Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o la muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable», afirmó Albares en la sesión de alto nivel del Consejo.
El jefe de la diplomacia española recordó en su intervención las «violaciones inaceptables de los derechos humanos» que se están produciendo en los conflictos de Ucrania y Gaza, reafirmando en el primer caso «el apoyo inquebrantable de España a la integridad territorial ucraniana».
Con información adicional de Infobae / EFE