ONU desconoce avances concretos de negociación entre Colombia y el ELN
Carlos Ruiz Massieu expresó que la ONU y la iglesia católica en Colombia sí han explorado la voluntad de diálogo con el ELN
Luego que en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC que se celebró el miércoles 24 de noviembre, donde el expresidente Juan Manuel Santos revelara que existen eventuales acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el jefe de la Misión de la ONU en el vecino país, Carlos Ruiz Massieu afirmó que no manejan información más allá de las precondiciones establecidas por el Gobierno para abrir esta posibilidad.
En entrevista concedida a BluRadio, Ruiz Massieu indicó que tanto la ONU como la iglesia católica en Colombia sí han explorado la posibilidad de la voluntad de negociar, aunque desde el Ejecutivo no tienen algún dato concreto.
“Nosotros en su momento, y fue una información que luego se hizo pública, hemos hecho esa función, junto con la iglesia, de exploración sobre voluntad o espacio de diálogo posible, por nuestra propia razón de ser. Esto fue público”, dijo Massieu.
*Lea también: ELN amenaza al gobierno de Duque con “acciones más violentas y sorpresivas”
El miércoles 24 de noviembre se conmemoran cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia, presidido entonces por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo máximo líder era Rodrigo Londoño alias «Timochenko». Para ello, se llevó a cabo un acto en el vecino país con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En el evento, el presidente Duque dijo que tales negociaciones con el ELN requieren de un compromiso serio y que no sea solo a nivel de palabras. De igual forma, expresó que eso incluye la liberación de todas las personas que se encuentran secuestradas y dejar de realizar actos criminales.
En enero de 2019, el mandatario colombiano suspendió los diálogos que adelantaba el pasado gobierno con la guerrilla del ELN, luego de que el grupo armado se atribuyó el atentando a la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó al menos 21 muertos y más de 60 heridos.