ONU espera que comicios colombianos se desarrollen sin violencia
La ONU a través de un comunicado dijo que espera que en esa nación durante el proceso se respeten los derechos políticos de los ciudadanos y sus representantes. En medio del ambiente electoral desde Migración Colombia se ha informado el cierre de sus fronteras, desde este sábado 28 hasta el lunes 30 de mayo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia espera que las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 29 de mayo se desarrollen «de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia». También dijo que confía en que en los comicios se garantice los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes.
«La Organización de las Naciones Unidas valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral», detalló la ONU en un comunicado.
Los colombianos irán a la urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.
*Lea también: Presidenciales de Colombia estarán marcadas por la polarización
Debido a los comicios Colombia cerrará sus pasos fronterizos terrestres y fluviales desde este sábado 28 mayo a las 6:00 de la tarde (hora local). Los reabrirá el lunes 30 a las 6:00 de la mañana. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que la clausura de las fronteras (con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil) buscan garantizar la normalidad durante la jornada y recordó que se trata de una decisión que históricamente se ha implementado.
El 20 de mayo una delegación de 87 personas, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), inició actividades de cara a los comicios presidenciales. La misión está liderada por Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay, quien ya lideró este mismo grupo durante las legislativas realizadas en marzo en Colombia.
«La Misión tendrá un amplio despliegue territorial en distintos departamentos del país. Asimismo, dará seguimiento a aspectos clave del proceso, como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, campañas y libertad de expresión, y violencia electoral», señaló la MOE ante le OEA por medio de un comunicado.
El despliegue ya está listo en varias naciones para que los ciudadanos de nacionalidad colombiana ejerzan su derecho al sufragio. El viernes 27 de mayo la cancillería colombiana informó este viernes que durante esta quinta jornada electoral un total de 9 mil 717 electores han acudido a las urnas en el exterior, en medio de una jornada que transcurre con total normalidad.
La cancillería precisó que ya estaban operativos, al menos hasta el 27 de mayo, 109 puestos comiciales, que para el cierre de la jornada de ese día habían recibido a más de 99 mil colombianos. «A la fecha los puestos con mayor número de votantes son: Miami con 12.978, Madrid con 10.566, Barcelona con 4.707, Orlando con 4.644, y Nueva York con 3.572″, reseñaron.