ONU instó a Rusia a colaborar con investigación de crímenes de guerra en Ucrania

Rusia advirtió de las posibles implicaciones que puede tener las «provocaciones» de occidente en el conflicto con Ucrania
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistió este jueves 28 de abril desde la ciudad ucraniana de Bucha la importancia de investigar la presunta comisión de crímenes de guerra durante el conflicto de Rusia y Ucrania, por lo que exhortó a Moscú a colaborar y aceptar que se realicen las pesquisas al respecto.
«Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional», dijo Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha donde expresó su «total apoyo» a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).
La petición de Guterres va concatenada a la petición que hiciera el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien advirtió en la víspera que seguía sin tener respuesta acerca de su solicitud hecha a Rusia para que colaborara con la Justicia internacional y se clarifique si en realidad, como dice Moscú, son «fake news».
“En la medida en que hay noticias falsas, en la medida en que hay conspiraciones e intentos para engañar al mundo, ¿qué mejor forma de exponer una mentira que someterla a la investigación y el análisis independiente?”, dijo Khan en un mensaje dirigido a Rusia.
Antonio Guterres advirtió desde Bucha que la guerra con Ucrania solo terminará cuando Rusia así lo disponga y cuando haya posibilidad de un acuerdo político serio, mientras que expresó que pueden haber innumerables reuniones para conversar sobre el tema, pero no va a colaborar para que se termine el conflicto.
Hay que recordar que Guterres estuvo de visita en Moscú hace un par de días para hablar de la guerra en Ucrania. A su salida, el secretario general de la ONU expresó que existen «grandes discrepancias» sobre lo que ocurre en el territorio agredido.
Por su parte, la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajávora, alertó las posibles implicaciones y consecuencias que pueden tener las «provocaciones» que hacen los países de Occidente cuando alientan a Ucrania a atacar objetivos militares rusos con armamento de la OTAN.
*Lea también: Acnur estima que son más de 5,2 millones los ucranianos refugiados en otros países
A su juicio, esto evidencia que el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no está siendo independiente, por lo que dijo que tanto Kiev como las «demás capitales occidentales» deben tomar seriamente las advertencias del Ministerio de Defensa de Rusia «de que más provocaciones para atacar objetivos rusos conducirán a una dura respuesta».
Mientras, el Parlamento de Alemania aprobó el envío de armas a Ucrania con el fin de poder detener el avance de la invasión rusa; moción aprobada con 586 votos a favor y 100 en contra. Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien está de visita en Japón, advirtió a sus ciudadanos prepararse para un corte en el suministro de gas como ocurrió con Polonia y Bulgaria, ya que la política que el Kremlin esgrime es suspender servicios con aquellos que sean «inamistosos» con Rusia.
Sin embargo, algunos de las mayores grupos europeos de suministro y distribución energético se estarían preparando para cumplir con la exigencia del Kremlin de realizar las compras de gas ruso a través del nuevo sistema de pagos en rublos ideado por Moscú, que supone la apertura de cuentas en la moneda rusa con la filial del banco Gazprombank en Suiza.
Según fuentes conocedoras consultas por ‘Financial Times’, compañías de distribución de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia tienen previsto abrir cuentas en rublos en la filial suiza de Gazprombank para satisfacer las demandas de Rusia, incluyendo dos de los mayores importadores de gas de la UE: Uniper, con sede en Düsseldorf, y OMV, con sede en Viena.
Con información de DW / Europa Press / El Periódico / ANSA / Unión Radio / AFP / EFE