ONU reconoce credenciales de la administración Maduro, dice Samuel Moncada
Moncada hizo énfasis en que solo 16 de 193 países no dieron su aval a la administración de Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU
El representante de la administración de Nicolás Maduro ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró el lunes 6 de diciembre que la Asamblea General de ese ente «reconoció las credenciales» del Ejecutivo venezolano, hecho que a su juicio es considerado como una «victoria» contra EEUU.
Así lo indicó Moncada en sus redes sociales donde colgó dos videos acompañando su aseveración donde destaca que no hay normas en el Derecho Internacional que permita a EEUU y a los países aliados -haciendo referencia indirecta a las naciones que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela- que les permita involucrarse en los procesos internos de los países ni desconocer la soberanía de cada nación.
Destacó que tampoco tiene la propiedad de ser árbitro de los sistemas políticos de los estados miembros de la ONU, por lo que dijo que ese papel «es una muestra permanente del incumplimiento de sus obligaciones internacionales» con el fin de generar desestabilización.
1.Hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del gobierno del Presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de la Republica Bolivariana de Venezuela. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de EEUU pic.twitter.com/vF47GRwGYW
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) December 6, 2021
2.En 2019 el esclavo colonial creado por EEUU para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países. Hoy en la Asamblea General de la ONU solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al Presidente Maduro. Es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos pic.twitter.com/K6KGQJghYQ
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) December 6, 2021
Samuel Moncada indicó que solo 16 de 193 países son los que no dieron su voto en favor de Maduro y dijo que la Asamblea General de la ONU no debe ser usada para «desconocer a las autoridades» o «imponer criterio selectivo acerca de la democracia».
En ese sentido, afirmó que EEUU «no puede nacionalizar al resto del mundo» y por ello agradeció a aquellas naciones que «validaron las credenciales» de Maduro.
Estas declaraciones de Samuel Moncada ante la ONU ocurren luego que Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, dejara el cargo de comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino presidido por Guaidó, el cual es reconocido por EEUU y otros 60 países.
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón el lunes 6 de diciembre, Borges dijo que su salida del gobierno encargado de Juan Guaidó tiene el objetivo de sacudir a la oposición del estancamiento en que se encuentra.
«Toda nuestra generación será medida por un solo tema: si salimos o no de Maduro. Lo que yo hice fue sacudir la mesa, para decirles a todos que pongamos el foco donde debemos y dejemos las discusiones bizantinas», aseveró.
Pese a la aprobación de la resolución, Colombia, que habló en nombre de 14 países más, subrayó que esto «no debería ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países a Nicolás Maduro o sus representantes designados en esta asamblea».
En concreto, Colombia expresaba también la opinión de Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, EEUU, Georgia, Guatemala, Honduras, las Islas Marshall, Israel, Paraguay, Reino Unido y Corea del Sur.
Con la resolución, presentada por la embajadora de Suecia ante la ONU, Anne Enestrom, presidenta de la Comisión de Credenciales de la Asamblea General, también se confirmó el aplazamiento de la decisión en torno a la acreditación de los talibanes al frente del gobierno de Afganistán, así como el de la junta militar de Myanmar.
Con información adicional de El Pitazo