ONU: Venezuela aún tiene brecha entre leyes de igualdad para las mujeres y la realidad
El representante nacional del Fondo de Población de la ONU, Jorge González Caro, dijo que Venezuela tiene ciertos avances en la igualdad de género, pero que todavía hay que hacer trabajo para subsanar la brecha que existe en pro de las mujeres
Jorge González Caro, representante nacional del Fondo de Población de la ONU en Venezuela, manifestó este miércoles 12 de julio que, si bien es cierto que existe una mayor inclusión de las mujeres, aún queda un trecho por recorrer para llegar a un mundo donde realmente exista una completa igualdad de género.
En entrevista concedida a Venevisión, González Caro alertó que hay un 40% de mujeres que no pueden decidir sobre su maternidad y que, por ende, no tienen un acceso fácil a los anticonceptivos. De igual forma, dijo que de las 800 millones de personas en el mundo que no han recibido instrucción académica, 2/3 de ese grupo son mujeres.
Al ser preguntado sobre Venezuela, el representante de la ONU detalló que el país ha avanzado mucho sobre el tema pero que tiene un «rezago importante» al respecto y es esencial que pueda subsanar ese vacío.
En ese sentido, detalló que en el país hay una legislación avanzada que permite a las mujeres poder decidir el número de descendientes y en cuánto tiempo lo va a tener, pero las damas no cuentan con un fácil acceso a los anticonceptivos. «Hay una brecha muy grande que se debe cubrir», dijo.
*Lea también: Codehciu contabiliza 65 víctimas de violencia de género los primeros cinco meses de 2023
González Caro manifestó que actualmente no debería registrarse la muerte de mujeres en el alumbramiento y sin embargo, aún se registra un importante número de decesos por este hecho. Además, explicó que el 30% de las mujeres en el mundo ha sido víctima de algún tipo de violencia de género por su pareja.
Manifestó que las mujeres también son afectadas por problemas ambientales, ya que cuando se evidencian problemas como sequías o deslaves, es el género que más sufre. En ese sentido, dijo que si hay una mujer embarazada en medio de ese predicamento y se presenta el momento del alumbramiento, debe tener el bebé y recibir atención humanitaria.
Además, también son perjudicadas por el efecto migratorio porque están expuestas a la violencia sexual, a problemas asociados al tráfico de personas, maltrato y explotación.
Subrayó la importancia que en todos los niveles de instrucción, es decir, desde preescolar hasta bachillerato, se implemente una educación integrada de sexualidad con el fin de que se promueva la igualdad y el respeto de género.