ONU y UE condenan violencia en Colombia tras varios días de protestas
El origen de las protestas fue una reforma fiscal promulgada por Iván Duque para subsanar las pérdidas en Colombia por la pandemia
La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, presidida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, denunció este martes 4 de mayo que en Colombia se ha ejercido un «uso excesivo de la fuerza» por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en el vecino país y que han dejado como resultado al menos 19 muertos y 800 heridos.
Así lo manifestó la portavoz de la oficina de la ONU abocada a los DDHH, Marta Hurtado, quien destacó que los oficiales del organismo mundial registraron en Cali registraron incidentes violentos por parte de la policía, donde las fuerzas de seguridad «utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos».
La oficina se mostró «profundamente alarmada» por los acontecimientos ocurridos la pasada noche en la ciudad de Cali, «en los que la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban por las reformas fiscales, causando varios muertos y heridos».
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que respeten los derechos de sus ciudadanos y pidió calma para la nueva jornada de protestas que se tiene previsto realizar el miércoles 5 de mayo. Recordó además que los agentes del orden «deben cumplir los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de controlar las manifestaciones», mientras que las armas de fuego solo deben ser usadas como último recurso.
Por su parte, la Unión Europea expresó su condena a la violencia registrada por los cuerpos de seguridad en Colombia durante las protestas de la ciudadanía por una reforma tributaria, pidiendo que se lleve a los responsables ante la justicia.
«La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos«, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
Canadá es otra de las naciones que condena el uso excesivo de la fuerza en Colombia y envió sus condolencias a las familias de las 19 personas fallecidas.
2/2
Nuestros pensamientos están con las familias de los fallecidos y con los heridos.La vida y la protesta pacífica son dos derechos humanos que no rivalizan entre sí y que se deben garantizar.
— Canadá en Colombia (@CanadayColombia) May 4, 2021
La respuesta del Gobierno de Colombia a la ONU
El ministro de la Defensa del vecino país, Diego Molano, junto al comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Fernando Navarro; y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, presentó este martes 4 de mayo un balance de la situación registrada en la nación a siete días de manifestaciones y resaltó que los funcionarios de seguridad están actuando en base al respeto de los DDHH.
«Nuestra Fuerza Pública tiene la misión de proteger a los ciudadanos que se movilizan en las marchas sociales, pero tienen que ser implacables con aquellos que usan el vandalismo y acciones de terrorismo que buscan destruir ciudades y afectar la estabilidad en algunas regiones», dijo.
Resaltó que tan solo el lunes se desarrollaron 471 protestas en 193 concentraciones y que tuvieron cerca de 71.000 personas participando en las distintas actividades en todo el territorio colombiano; donde solo en 15 municipios se registraron actos vandálicos de los 218 en donde se llevaron a cabo estos actos.
Señaló que hubo 121 bloqueos de calles, hecho que calificó de «actos vandálicos» y aseveró que las personas inmiscuidas en este tipo de acciones son financiados por grupos criminales y actúan de manera sistemática, argumentando que el objetivo en las protestas del lunes 3 eran los elementos de la Policía y los peajes, según reseñó el diario El Tiempo.
Molano dijo que con base en las denuncias interpuestas por acciones del Escuadrón Antidisturbios se han abierto 23 investigaciones disciplinarias. «Dos policías identificados y vinculados directamente, 7 investigaciones penales que han sido asumidas por la Fiscalía y 5 investigaciones que han sido asumidas por la Justicia Penal Militar», puntualizó.
Por su parte el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, se refirió a las denuncias de excesos policial y aseguró «nadie ha dado instrucciones de disparar».
Nuevos enfrentamientos
Durante la mañana de este martes 4 de mayo, medios colombianos reportan nuevos enfrentamientos entre ciudadanos y los funcionarios policiales.
#4May 11:13am #Colombia@BluRadioCo: Es tensa la situación en el municipio de Gachancipá por cuenta de enfrentamientos entre manifestantes y Esmad. pic.twitter.com/waC9WmFmlF
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 4, 2021
La Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort) se sumó al paro que desde hace varios días afecta a Colombia y el miércoles 5 de mayo se unirán 10.000 profesores para rechazar la represión de los cuerpos policales y exigir «verdaderos consensos» con los ciudadanos
“La protesta social con militarización es lo que ha traído muertos en otras ciudades del país. La represión que están haciendo contra los manifestantes no es la solución, es como volver a las cavernas”, afirmó Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, recogió La Opinión de Cúcuta.
Por otro lado, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) manifestó que no se unirán al paro de transporte convocado para este martes 4 de mayo y el director regional de ese organismo, Víctor Manuel Méndez, destacó que si las condiciones de seguridad están garantizadas, seguirán trabajando.
De acuerdo con la presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, a la fecha se han vandalizado, saqueado y quemado varios vehículos de carga, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias incuantificables.
¿Qué es lo que pasó en Colombia?
El presidente del vecino país, Iván Duque, presentó el 16 de abril ante el Congreso de su país una reforma tributaria -la tercera durante su mandato- con el fin de poder subsanar el «impacto fiscal» que la crisis de la pandemia producida por el covid-19 ha dejado en el país.
Según el Ministerio de Hacienda, se calculaba un déficit fiscal del 7,8% del PIB para 2020 que podría subir al 8,6% para 2021. “Necesitamos hacer política fiscal teniendo en cuenta muchísimas consideraciones. La primera y más importante en un sentido de mediano y largo plazo es que tenemos que revertir los incrementos importantes en el endeudamiento”, destacó el entonces titular de la cartera, Alberto Carrasquilla, quien se vio obligado a renunciar días más tarde.
La reforma, denominada por el Ejecutivo como Ley de Solidaridad Sostenible, ya venía precedida por una discusión en el país de aumentar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en productos como azúcar, sal, chocolate y café; así como en los servicios públicos y la canasta alimentaria.
Otra de las cosas que tenía la reforma era plantearse un aumento del presupuesto por debajo de la inflación anual hasta 2026 y además, se le otorgaba poderes extraordinarios a Duque «para liquidar y reestructurar entidades con el propósito de reducir gastos».
Con esto, el Gobierno colombiano pretendía recaudar $17 billones en impuesto de renta que pagarían más colombianos y $7 billones por IVA.
En consecuencia, la medida afectaría de forma significativa los ingresos de los ciudadanos -en especial los de bajos estratos- y por ello, se empezaron a registrar protestas en varias ciudades del país por este articulado y la falta de reacción rápida de las autoridades en atender la pandemia, a pesar de haberse anunciado esfuerzos para contener el virus y la compra de vacunas.
Protestas sangrientas
Las cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que tras seis días de manifestaciones han fallecido al menos 19 personas; de las cuales 18 son civiles y uno de la Policía; donde la ciudad de Cali se convirtió en el escenario de las protestas más violentas de la última semana, junto a los municipios aledaños.
La Fuerza Pública indicó que también han sido heridos 540 uniformados, siendo Bogotá (163), Cali (156) y Medellín (49) las ciudades con el mayor número. Del total de heridos, 21 policías fueron hospitalizados y cinco de ellos fueron ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El efectivo policial que murió en las manifestaciones, donde también se registró enfrentamientos con armas de fuego entre ambos bandos, era el capitán Alberto Solano Beltrán, quien fue asesinado tras recibir cuatro puñaladas cuando intentó evitar el saqueo de un establecimiento comercial.
Desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo, los fallecidos han sido identificados como: Michel Reyes en Bogotá; Juan Diego Perdomo Monroy en Neiva; Marcelo Agredo Inchima, menor de edad; Cristian Alexis Moncayo Machado; Stiven Sevillano Perea; Charlie Parra Banguera, Daniel Felipe Azcárate Falla, Edwin Villa Escobar, Einer Alexander Lasso Ocampo, José Augusto Ortiz Cortes, Kevin Yair González Ramos, Nicolás Guerrero y Miguel Ángel Pinto Mona en Cali; Dadimir Daza Correa en Yumbo; Jesús Flórez en Pereira; Brayan Niño en Madrid, Cundinamarca; Santiago Andrés Murillo en Ibagué; Jefferson Alexis Marín Morales en Medellín.
Este martes 5 de abril, la Defensoría informó que hay 87 personas desaparecidas.
Reporte Desaparecidos Protestas Abril 28 -03 de Mayo (1)-Páginas-1!4!1620139168299 by TalCual on Scribd
Duque recula
Tras la ola de protestas en varias ciudades del país, el presidente Iván Duque pidió el 2 de mayo al Congreso retirar la polémica reforma tributaria, aunque pidió que se tramitara una nueva iniciativa en materia fiscal.
«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera», dijo Duque.
🎥 #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República @IvanDuque https://t.co/bqDZktxQ3e
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 2, 2021
Para el mandatario colombiano, la reforma «no es un capricho» sino una «necesidad» y enfatizó que la discusión de fondo tiene que ver con la garantía para continuar los programas sociales que se impulsan desde su administración. Aclaró que no habría aumento de IVA en los productos básicos.
«El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo», subrayó Duque.
Reacciones varias a lo que pasa en Colombia
El expresidente Juan Manuel Santos manifestó estar «a disposición» del actual mandatario, Iván Duque, para sobreponerse a la situación que enfrenta el país a través de la negociación y el diálogo.
Presidente @IvanDuque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 4, 2021
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó al portal Caracol Radio donde dijo que en Colombia está imperando una «nueva doctrina de guerra» donde cree que se estaría buscando «fracturar» la institucionalidad del país.
«Estamos ante una nueva doctrina de conflicto en Colombia, doctrina de guerra. Esa nueva doctrina tuvo su primer laboratorio en el 19 de noviembre, todo a fracturar la institucionalidad y el conducto normal a resolver los problemas para violentar los derechos de las personas y violarlos. La pregunta la he hecho a la Fiscalía y al Ejército, no sé quién está detrás, hoy le hago la misma pregunta a organizaciones internacionales. Es una situación de villanía, esto tiene que ser diferenciado de jóvenes que adelantan reclamos y convocan a la sociedad para buscar respuestas a la situación», explicó.
El senador de la izquierda colombiana Iván Cepeda espera que el Gobierno no presente «la misma reforma maquillada».
Son los jóvenes, las organizaciones sociales y la ciudadanía movilizada, quienes pusieron los muertos y derrotaron al gobierno.
Que el gobierno no vaya a presentar la misma reforma maquillada. La ciudadanía no aceptará engaños. Se requiere que los poderosos pongan recursos.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 2, 2021
El exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro exigió a la Policía detener la represión que llevan a cabo los funcionarios de seguridad.
Señor General Vargas, @DirectorPolicia como Senador de la República, le exijo a usted que detenga la represión que ejerce su fuerza. Están asesinando a la gente, han cometido masacres. Ordene el cese de la violencia, para que Colombia pueda vivir en paz. https://t.co/b1kvPsHCKz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2021
Con información de La Opinión de Cúcuta / El Tiempo / Caracol Radio / France24 / BBC / El Espectador / Swiss Info / EFE / El País