Onusida insta a despenalizar la homosexualidad en todos los países
Onusida denunció que hay «una nueva campaña internacional, bien financiada y organizada, que pretende crear prejuicios e impulsar nuevas leyes discriminatorias y perjudiciales contra la homosexualidad y los transexuales»
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra cada 17 de mayo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) emplazó a todos los países del mundo a despenalizar la homosexualidad, una medida que consideran salvará vidas.
A nivel mundial hay 67 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, 10 imponen la pena de muerte y 20 criminalizan la diversidad de género. Recientemente, Venezuela eliminó parcialmente un artículo que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo dentro de la Fuerza Armada Nacional.
*Lea también: Despenalización de la homosexualidad en la FAN tiene serias irregularidades, asegura ONG
Onusida considera que la aplicación de estas leyes «dañan la salud pública de todos y cuestan vidas», tal y como afirmó su directora ejecutiva adjunta de Políticas, Promoción y Conocimiento, Christine Stegling.
«La despenalización salvará vidas y es un paso crucial hacia la igualdad, la dignidad y la salud para todos», destacó.
Onusida también denunció que hay «una nueva campaña internacional, bien financiada y organizada, que pretende crear prejuicios e impulsar nuevas leyes discriminatorias y perjudiciales contra la homosexualidad y los transexuales».
De aprobarse estas leyes, destacó el Programa, «tendrían consecuencias extremadamente perjudiciales para la salud pública», ya que impedirían el acceso de las personas Lgbti a los servicios sanitarios, y «obstaculizarían la prestación de servicios vitales por parte del personal sanitario, incluidos los servicios de prevención y tratamiento del VIH. Es vital para la salud pública que se detenga esta ofensiva perjudicial».
El Programa destacó los avances que se han presentado en algunos países como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Barbados y las Islas Cook que el año pasado derogaron antiguas leyes coloniales que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo. En Kuwait también se revocó una ley que tipificaba como delito «imitar al sexo opuesto».
Además, se señaló el progreso de Brasil en la promoción y protección de los derechos de personas Lgbti, que se unirá a la Alianza Mundial para la Acción para Eliminar Todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionados con el VIH.
Con información de Noticias ONU