Onusida pide al Gobierno venezolano ampliar el diagnóstico y prevención del VIH

Onusida señala las fallas en la entrega de tratamientos contra el VIH como uno de los principales obstáculos para el control en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) pidió al Gobierno venezolano ampliar el diagnóstico y la prevención del virus, una tendencia mundial según el reporte 2021 de esta agencia.
Regina López, directora país de Onusida Venezuela, alertó que en el año 2021 se registraron alrededor de seis mil nuevos casos, la mayoría de ellos en personas con edades comprendidas entre los 25 y 49 años. Diariamente, en el mundo se registran cuatro mil nuevas infecciones.
Onusida calcula que unas 110.000 personas viven con VIH en el país, pero de ellos solo 70 mil saben que efectivamente tienen el virus. De ellos, 57.314 reciben tratamiento antirretroviral (1.198 son niños). «Tenemos que promover campañas para el aumento del diagnostico. Que la persona vaya voluntariamente», dijo.
En 2021 hubo alrededor de 6.000 nuevos casos de #VIH en #Venezuela y la mayoría de los infectados son personas entre los 25 y 49 años de edad, indica Regina López, directora de País de @ONUSIDA_VE. #28Jul
Vía: @DonaMairen pic.twitter.com/5PpC7mktTz
— El Pitazo (@ElPitazoTV) July 28, 2022
Pese a los esfuerzos del programa por aumentar la prevención en el país, López insistió en la necesidad de la participación de las autoridades gubernamentales para disminuir las tasas de contagio y mantener campañas efectivas de prevención en la población.
Justamente uno de los objetivos de esta agencia para 2025 es la prevención combinada (educación y distribución de condones), acceso a mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, aumento de pruebas, servicios para eliminar nuevas infecciones en niños y mejorar los servicios integrados.
*Lea también: Con tratamientos poco accesibles y consultas en picada se manejan las ETS en Venezuela
Onusida también señaló las fallas en los tratamientos contra el VIH como uno de los principales obstáculos para el control en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
A pesar de la migración, que se acentuó en 2018 y que coincidió con los problemas en la entrega de tratamiento antirretroviral, la directora de Onusida dijo que algunos han regresado para proseguir su esquema en el país.
Con información de El Pitazo