OPEP acuerda ampliar recorte de producción de petróleo hasta el #31Jul
La crisis generada por el coronavirus causó el desplome de los precios del crudo, por lo que la OPEP tuvo que tomar medidas al respecto
La Organización de Países de Petróleo (OPEP) informó este sábado 6 de junio que las naciones integrantes acordaron prorrogar hasta finales de julio, los recortes de la oferta de crudo y se encuentran a la espera de la respuesta por parte de los productores independientes para que den su visto bueno a la medida.
«La primera etapa de reducción de extracciones acordada para mayo y junio de 2020 se prolonga un mes más, hasta fines de julio», señala el documento.
De acuerdo al portal La Vanguardia, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, indicó que fue decidido extender un mes más el recorte por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd).
*Lea también: Biden asegura la nominación demócrata y será el rival de Trump en noviembre
El comunicado, citado por la agencia EFE, subraya que los países que no cumplieron los recortes de extracción acordado deberán compensar entre julio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fijada.
Al respecto, la agencia del Ministerio de Petróleo iraní, Shana, indicó que México queda exento por un mes del acuerdo que se alcanzó para disminuir la producción de petróleo. Junto a la nación azteca, están eximidos igualmente Irán, Libia y Venezuela.
De igual forma, agregó la misiva que el comité ministerial de supervisión de la OPEP+, los países de la OPEP y otros productores independientes, se reunirá una vez al mes hasta el final de 2020.
Al inaugurar la primera conferencia telemática de la OPEP, su presidente, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, destacó que en el primer semestre del año «el incremento de la reservas mundiales de petróleo se estima en 1.500 millones de barriles, algo sin precedentes».
*Lea también: TSJ nombrará rectores del CNE tras declarar la omisión de la Asamblea Nacional
Refieren que el acuerdo se alcanzó con la promesa de Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán se adhieran al compromiso de reducción en su producción durante los próximos meses. Además, deben compensar los meses previos que no respetaron la disminución con una reducción en producción en los meses de julio, agosto y septiembre, indicó Investing.
Eximidos del compromiso siguen los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.
La medida llevada a cabo en mayo y junio se tomó para apuntalar los precios que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus. Los recortes debían reducirse a 7,7 millones de barriles diarios de julio a diciembre. Arabia Saudí quiere que las restricciones de extiendan hasta el mes de agosto.