OPEP+ acuerda reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día
La OPEP, Rusia y otras naciones productoras de petróleo acordaron este domingo 12 de abril reducir la producción en una cantidad récord, que representa alrededor de 10% del suministro mundial
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras de petróleo acordaron este domingo 12 de abril reducir la producción en una cantidad récord, que representa alrededor de 10% del suministro mundial, para sostener los precios del petróleo en medio de la pandemia de coronavirus.
El grupo, conocido como OPEP+, acordó reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día para mayo-junio después de un compromiso con México, dijeron dos fuentes de la OPEP+ a la agencia de noticias Reuters.
Los países miembros de la OPEP y sus aliados sostuvieron una reunión virtual este domingo por tercer día consecutivo luego de que México se negara a cumplir con la cuota de reducción de 23% propuesta por la organización para alcanzar un total de 10 millones de barriles diarios menos en un momento en el que la sobreoferta y la caída de la demanda por la ralentización de la economía desplomaron los precios del crudo en los mercados internacionales. El país centroamericano solo se ofreció a recortar su bombeo en unos 100.000 barriles, en lugar de los 400.000 solicitados por los aliados de la OPEP.
Sin embargo, este domingo el ministro de Energía de México, Rocío Nahle, dijo que los productores de petróleo acordaron por unanimidad reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día desde mayo en las conversaciones de la OPEP + y agradeció a los miembros de la OPEP por su apoyo para alcanzar el acuerdo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló el viernes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se había ofrecido a hacer recortes adicionales de los Estados Unidos en su nombre, una oferta inusual de un Trump que ha criticado a la OPEP.
Trump había amenazado al líder de la OPEP, Arabia Saudita, con aranceles petroleros y otras medidas si no solucionaba el problema del exceso de oferta del mercado, ya que los bajos precios han puesto en grave peligro a la industria petrolera estadounidense, la más grande del mundo.
La OPEP+ dijo que quería que los productores fuera del grupo, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, redujeran un 5% o 5 millones de barriles por día adicionales. Canadá y Noruega habían manifestado su disposición a recortar, y Estados Unidos, donde la legislación hace que sea difícil actuar en conjunto con carteles como la OPEP, dijo que su producción caería abruptamente este año debido a los bajos precios.
Sin Venezuela
Por otra parte, el desplome de su producción petrolera, hoy un tercio en comparación con 1998, deja por fuera a Venezuela de las reuniones que han sostenido los países miembros de la organización y sus aliados. El colapso del bombeo de crudo en los últimos veinte años, y sobre todo durante la gestión de Nicolás Maduro, lleva a que Venezuela no represente ningún problema en estos momentos de sobreoferta mundial como consecuencia de la caída de la demanda por la crisis del covid-19. Para el país OPEP, reducir su producción sería casi poner punto final a su historia petrolera que se remonta al año 1875.