Operación militar de Rusia contra Ucrania ya deja sus primeras bajas civiles y militares

Según los primeros reportes, más de 40 soldados de Ucrania y 10 civiles murieron en las primeras acciones bélicas de Rusia
Tras varias semanas de reuniones diplomáticas, movimientos de legaciones diplomáticas de Kiev a Leópolis, concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, salida de civiles del país y el reconocimiento de la Duma a las provincias ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk, derivó en lo que EEUU había vaticinado hace algunos días: Rusia anunció operaciones militares en la exrepública soviética, lo que puede considerarse como invasión.
Hay que recordar que Ucrania estuvo buscando protección al tratar de adherirse a la OTAN y a la Unión Europea, un proceso que se tornó lento y que fue el principal detonante del naciente conflicto armado porque Rusia exigía como «garantías de seguridad» que esta incorporación no ocurriera, pero tanto EEUU como sus aliados se negaron a estas peticiones del Kremlin.
Ya la Unión Europea y EEUU había anunciado aplicar un paquete de sanciones individuales a todos aquellos que respaldaran alguna acción contra Ucrania, aunque, de momento, se había salvado el mismo Vladimir Putin.
En ese sentido, Rusia afirmó este jueves 24 de febrero que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario respecto a los «resultados» y la «pertinencia» que desde Moscú se evalúe; en unas acciones que ya han dejado un primer resultado de más de 40 soldados ucranianos y 10 civiles muertos mientras que desde la nación agresora se asegura que los prorrusos -apoyados por Putin- están ganando terreno.
Por otro lado, Ucrania no se queda de brazos cruzados. El canciller Dmitro Kuleba calificó la operación militar de «invasión» y aseguró que su país se defenderá de estas acciones, por lo que estaba solicitando respaldo una vez más a las naciones del mundo para detener el avance, al tiempo que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.
El presidente de EEUU, Joe Biden, fue uno de los primeros en condenar el ataque de Rusia a Ucrania -tal como se había vaticinado semanas atrás- y dijo que esto “conllevará pérdidas catastróficas”. De igual forma, le advirtió a Vladimir Putin que pagará las «consecuencias».
*Lea también: AN de 2015 repudia que Maduro apoye agresión a Ucrania por creciente alianza con Rusia
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que conllevará pérdidas catastróficas”, dijo Biden en un comunicado, en el que agregó que próximamente anunciará “las nuevas consecuencias que EEUU y sus aliados impondrán a Rusia por esta agresión innecesaria contra Ucrania y la paz y estabilidad globales”.
Por su parte, los aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), tras sentirse amenazados por las acciones bélicas de Rusia hacia Ucrania, invocaron el artículo 4 de su normativa con el fin de activar mecanismos de defensa.
“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas, pero no en escalada”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado, hecho que fue ratificado por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, aseguró que las tropas de su país -que hasta hace poco estaban haciendo ejercicios militares con sus pares rusos- no participan en el ataque a Ucrania.
Más temprano, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos. «¡Shchastia está en nuestro poder!», anunció la entidad en su cuenta de Facebook.
Con información de El Pitazo / VOA / AFP / EFE / DW