Oposición denuncia irregularidades en la acreditación masiva de testigos de mesa
Delsa Solórzano dijo que hay retrasos en la plataforma electoral para la acreditación de testigos de cara a las elecciones del domingo. Alertó que el CNE no les ha dado respuesta tras varios días llevando las quejas al ente electoral
La representante de la Plataforma Unitaria ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Delsa Solórzano, denunció la mañana de este martes 23 de julio que persisten los problemas en la plataforma electoral para la acreditación masiva de los testigos de mesa de cara a los comicios del domingo 28, pidiendo al ente comicial que solucione prontamente el error técnico.
Solórzano, en una transmisión en redes sociales junto a sus suplentes Juan Carlos Caldera y Perkins Rocha, alertó que desde hace varios días han llevado comunicaciones al CNE para pedir una reunión con los rectores y plantearles lo que ocurre, pero advierte que desde las oficinas de Plaza Caracas le indican que no pueden darle el sello de recibido a la comunicación porque «no están autorizados».
Dijo que han manejado hasta el momento el tema con «profesionalismo» y «prudencia» pero que, ante la falta de respuestas, apelaron a la opinión pública para dar a conocer la denuncia.
*Lea también: Comando con Venezuela designó a Delsa Solórzano como testigo principal ante el CNE
«Es importante que se sepa que no hemos podido culminar la acreditación de testigos por enormes inconvenientes constantes en el sistema electoral (…) pareciera que el sistema está diseñado para ralentizar el proceso», recalcó.
De igual forma, Solórzano aprovechó para recordar otras irregularidades como la de contar con un solo testigo por alianza a pesar de que se permiten tres testigos principales y tres suplentes. A pesar de eso, aseveró que en la mayoría de los centros se tienen hasta cuatro personas para ejercer como testigos
Por su parte, el suplente Juan Carlos Caldera, dijo que se habla casi de 100 mil testigos que tienen problemas para la acreditación; esto debido a dificultades con el código QR que, incluso, dan problemas con los que ya tienen credenciales. Dijo que se está haciendo de forma manual, lo que no consideró «justo ni correcto», por los retrasos que esto genera ya que lo deben hacer de forma manual y llevan solo unas seis mil hechas.
Entretanto, el abogado de Vente Venezuela y también suplente de Solórzano, Perkins Rocha, afirmó que hay un grupo de personas dispuestas a defender a los testigos y recalcó que la Plataforma Unitaria está atenta a lo que ocurre dentro y fuera del CNE.
Rocha destacó que ahora no es posible hacer la acreditación de forma masiva, sino en lotes de 30. Enfatizó que la manera desordenada en la que el sistema da los datos hace imposible su ubicación. «Imagínese imprimir nombres de 30 y 30 sin saber si son suplentes o no. Multipliquen eso por todos los municipios y parroquias del país», señaló.
Explicó que la oposición desde hace más de 25 días, cuando se abrió la posibilidad de cargar testigos, intentaron hacer el trámite correspondiente y «a pesar de haber cumplido con formalidades técnicas, aún se presentan consecuencias graves y obstáculos que el CNE debe viabilizar».
Apuntó que no se trata de un problema técnico causado por el comando. Indicó que «los pasos siguientes serán informados, pero instamos a los rectores del CNE a que de manera individual asuman sus responsabilidades».