Oposición en Chile presentó acusación para destituir a Piñera por los «Pandora Papers»
Fue creada una comisión parlamentaria en Chile que ahora debe esperar máximo 10 días para recibir los alegatos de Piñera por parte de sus abogados
La oposición en Chile presentó este miércoles 13 de octubre una moción de censura contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera, para que sea destituido luego de que el nombre de su familia apareciera en los llamados «Pandora Papers» por la transacción de compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas realizada entre familiares del mandatario y el ciudadano Carlos Alberto Délano en 2010, meses antes de asumitr en su primer mandato.
El diputado socialista Jaime Naranjo indicó que la Acusación Constitucional contra Piñera tiene dos causales: «una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad, y en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la Nación».
Esta acción fue introducida ante la Cámara de Diputados en el Congreso de Chile y para que prospere, se requiere la mayoría absoluta en dicha cámara, ya que es el órgano encargado de establecer si la acusación es o no viable, y el posterior respaldo de dos tercios en el Senado, institución que actúa como jurado y declara si el acusado es culpable o inocente de aquello que se le imputa.
*Lea también: 1.212 venezolanos usan paraísos fiscales para ocultar fortunas, según los «Pandora Papers»
Para Tomas Hirsch, del partido izquierdista Acción Humanista, la acusación constitucional «marca un hito histórico» en Chile y fue presentada por «la oposición completa, unida, con convicción, con certeza, con responsabilidad y con todos los antecedentes en la mano».
Los parlamentarios eligieron una comisión de legisladores que revisarán la moción introducida para buscar la destitución de Piñera. La misma está compuesta por tres diputados opositores y dos afines al oficialismo: Raúl Florcita Alarcón (Partido Humanista), Maya Fernández (Partido Socialista), Pepe Auth (Independiente), Paulina Núñez (Renovación Nacional) y Virginia Troncoso (Independiente-RN).
Esta instancia creada deberá esperar al menos 10 días para que la defensa del presidente Piñera envíe sus alegatos, que podría llegar escrita o personal a través de sus abogados. Luego de eso tendrá otros seis días para resolver el caso y emitir un informe a la Cámara de Diputados en Chile, el cual no será vinculante, en donde recomendará si se acepta o rechaza la acusación.
En caso de que la acusación sea visada por ambas cámaras, el ministro se verá obligado a dejar su cargo y quedará con la inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos.
Por su parte, el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que espera que los parlamentarios «que creen en la democracia no se plieguen a este clima de inestabilidad» porque «los presidentes son elegidos por mandato popular, y su mandato termina después de cuatro años, no cuando un grupo de parlamentarios de ultraizquierda quiere».
*Lea también: Editor de Armando.info espera que los Pandora Papers generen consecuencias judiciales
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) destapó un nuevo escándalo de corrupción en donde se reveló que varios líderes mundiales y celebridades ocultaron su fortuna en paraísos fiscales por al menos 25 años.
En el caso de Chile, donde colaboraron los medios CIPER y LaBot, el pago por la Minera Dominga debía hacerse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, ya que esas instalaciones amenazan una reserva natural en la que vive una especie única de pingüinos.
La protección ambiental, que finalmente no se decretó, dependía de Piñera, una de las principales fortunas del país y quien había asumido el poder para su primer mandato (2010-2014) apenas unos meses antes de la venta del proyecto, que actualmente está pendiente de recursos en la Corte Suprema.
Con información de Swiss Info / La Tercera / EMOL