Oposición en AN-2020 reclama ser incluida en procesos de diálogo
En la sesión ordinaria de este 1 de noviembre la Asamblea Nacional del (AN) 2020 aprobó en primera discusión y por mayoría calificada el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Sistema Económico Comunal. La bancada de oposición rechazó el proyecto de reforma y retó al oficialismo a someterlo a referéndum, con el argumento de que con él se busca imponer un Estado Comunal
La bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 reclamó que se permita a todos los sectores políticos del país a participar en los procesos de diálogo para atender la crisis política, social y económica.
La fracción de la Alianza Democrática del Parlamento aseguró no sentirse representada por la delegación del gobierno de Nicolás Maduro o del sector de la oposición que viajó a México el 26 de noviembre para negociar.
Las afirmaciones fueron hechas por el diputado Luis Parra (Primero Venezuela) durante la discusión del proyecto de acuerdo en respaldo y ratificación del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo, suscrito entre el gobierno y la Plataforma Unitaria.
*Lea también: ONU pide 1.700 millones de dólares para apoyar a refugiados venezolanos
«Valoramos lo que de allí (la mesa de diálogo) salió como resultado. El fondo es lo que nos mueve. Hay una buena noticia para el país y es la liberación de activos de Venezuela, se debe insistir en la lucha para que ese dinero sea repatriado», expresó.
Para Luis Parra, la vuelta al diálogo que se concretó en México deja en evidencia al sector de la oposición que lidera el presidente de la Asamblea Nacional del 2015, Juan Guaidó y el hecho de que «sí podían llegar a un acuerdo por la ciudadanía».
«Ese acuerdo debe ir más allá. Los sectores de la vida activa del país reclaman participación y soluciones. Allí no hay por ninguna parte, por ejemplo, un ajuste en el sueldo de los trabajadores públicos o los maestros que reivindique su condiciones de vida», agregó.
El parlamentario también se refirió al tema de la crisis migratoria y la actuación de los países receptores de ciudadanos. Tildó de «hipócritas a algunas naciones» y exhortó a que dejen de jugar con los migrantes venezolanos.
La Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó por unanimidad el acuerdo en apoyo al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social, suscrito entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición el 26 de noviembre, en México.
Sobre el tema, el diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra (PSUV) explicó que el acuerdo permitirá la liberación de recursos a través de mecanismos de las naciones unidas que serán objeto de inversiones. Apuntó que los distintos ministerios tienen identificadas las áreas a las que deben llegar prioritariamente esos recursos, entre ellas se encuentran, salud, educación y servicios.
«Lo volvimos a lograr. Volvimos de nuevo a sentar en el camino democrático y de la Constitución a esa oposición que alguna vez abogó por tratar de sabotear e incendiar el país y asesinar a nuestros líderes. Los volvimos a sentar y tuvieron que aceptar que reconocen al gobierno encabezado por Nicolás Maduro», recalcó.
Maduro Guerra enfatizó que con el acuerdo sale a la luz que «hay recursos bloqueados al pueblo por esa oposición».
Los diputados oficialistas aspiran que con los recursos liberados pueda elevarse la generación de energía a más de 500 megavatios -aunque Jorge Rodríguez había dicho 430 en México-, se atiendan unas 2.300 instituciones educativas y más de 60.000 pacientes oncológicos y se logre la recuperación de unos 21 hospitales. Así lo dijo a la Cámara la diputada Génesis Garvett (PSUV).
Reto opositor en la AN
La bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 retó al oficialismo a someter a referéndum el compendio de reformas que urgió aprobar el mandatario Nicolás Maduro a leyes vigentes sobre consejos comunales y el poder popular y con las que se busca «imponer un Estado Comunal».
El desafío lo planteó el diputado Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática) durante la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Sistema Económico Comunal, en la sesión ordinaria de este 1 de noviembre.
Según Martínez, el desacuerdo con el proyecto de reforma, que se aprobó en primera discusión por mayoría, obedece a lo establecido en el artículo 5 de la Constitución, en el que se deja claro que Venezuela es un Estado Federal descentralizado y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
El parlamentario, también vicepresidente de la comisión especial de Diálogo de la AN, recordó que en 2007 el expresidente Hugo Chávez sometió a referéndum una propuesta similar que la ciudadanía negó. «Hugo Chávez no tuvo temor al referéndum. Ratificamos la propuesta que ya se ha hecho y que estas leyes, que sé que aprobarán porque son mayoría, sean sometidas a un referéndum y que sean los venezolanos los que decidan el modelo de estado que merecen», dijo.
Luis Eduardo Martínez informó que la bancada opositora no conocía el proyecto de reforma, sino que conocieron algunos detalles tras la presentación del instrumento a la Cámara que hizo desde la tribuna de oradores el diputado oficialista Juan Carlos Sierra (PSUV), también integrante de la comisión permanente de Desarrollo de las Comunas.
«El diputado dejó claro que se trata de implantar un modelo de Estado diferente. Hubiésemos querido conocer con anticipación el proyecto de ley para intervenir con mayor propiedad. Reitero, en el fondo del debate que damos en esta ocasión y las reformas que restan por ser discutidas que propuso Nicolás Maduro son de tipo Estado Comunal.
Posición oficialista
Sobre el proyecto de reforma, el diputado Juan Carlos Sierra (PSUV – Trujillo) detalló que consta de 14 artículos orientados a potenciar la actividad productiva. Aseveró que los cambios permitirán a la sociedad civil entrar a la nueva «época» que ha convocado el gobernante Nicolás Maduro.
Durante la presentación del proyecto explicó que la reforma tiene como principal elemento facilitar los mecanismos para que la ciudadanía avance «de manera decidida» hacia la construcción de nuevos esquemas productivos a través del esfuerzo colectivo.
«Estamos hoy en un acto de reivindicación al pueblo, que ha resistido los embates de la guerra y se ha puesto al frente para decir al país que es posible construir un modelo alternativo y que es posible avanzar hacia la construcción de un nuevo Estado democrático social de derecho y justicia», comentó.
Según el Parlamentario, Venezuela es punta de lanza en materia legislativa en este particular. Aseguró que hay pocos antecedentes en el mundo de estados que legislan en favor de la ciudadanía.
Al argumento de Sierra le hizo seguidilla el diputado Jesús Faría (PSUV – voto nacional), quien ratificó que la reformas obedecen a un modelo democrático «que está en capacidad de generar justicia social» y de garantizar la participación protagónica de la ciudadanía.
Faría desestimó los argumentos de la bancada opositora. A su juicio, «hay una falta de sinceridad en las palabras de los voceros opositores, tanto de la que se sienta acá, como la que estuvo buscando golpe de Estado, pero que se sentó el México a dialogar (con el gobierno de Maduro el 26 de noviembre en México)».
AN habla sobre pacientes con VIH
Según el presidente de la AN de 2020, diputado Jorge Rodríguez, uno de los primeros temas que se incluyó en la mesa de diálogo de México fue la adquisición de medicamentos para atender a pacientes con VIH. La información la expuso luego de que en los puntos de información de la sesión su par opositor Rubén Limas (AD – Distrito Capital) exhortó al Ministerio de Salud a dar a conocer la situación de las personas con esta condición.
«La última referencia que tenemos son datos extraoficiales de organizaciones no gubernamentales de que aproximadamente son más de cien mil venezolanos lo que tiene la enfermedad», dijo Limas.
El parlamentario, basándose en datos de ONG, destacó que para 2019 cerca de 1.800 mujeres la tenían, y que solo 25% de ellas podían hacerse las pruebas. Limas pidió al Ministerio de Salud informar al país sobre la situación del acceso que tienen esos venezolanos a las pruebas rápidas y antirretrovirales.
Por su parte, el diputado Eduardo Puerta (PSUV – Guárico), aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro se ha dedicado a la dignificación de las personas con VIH.
«Hacemos un exhorto a nuestra sociedad al tema de la igualdad y la no exclusión de los pacientes, que son seres humanos que con el debido tratamiento pueden llevar una vida normal. Garantizar el derecho a la vida es importante. Hoy se hacen distintas actividades a lo largo del territorio nacional. Hacemos un llamado al país a la educación, prevención y conciencia», agregó, a propósito de celebrarse el día internacional contra el VIH.