Oposición en Nicaragua denunció arresto de candidata a la vicepresidencia del país
Berenice Quezada se encuentra actualmente en arresto domiciliario y custodiada por agentes de la Policía de Nicaragua
El partido nicaragüense Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció este miércoles 4 de agosto a través de su cuenta en Twitter que funcionarios policiales del régimen de Daniel Ortega acudieron a la casa de la candidata a la vicepresidencia, Berenice Quezada, para notificarle que estaba en arresto domiciliario.
Según la organización política, a la casa de Quezada se presentaron uniformados junto a autoridades judiciales y del Ministerio Público de Nicaragua para ejecutar la medida, dejando a la líder político sin poder comunicarse, con restricciones migratorias e inhabilitada; además de estar custodiada en su residencia por agentes de la Policía.
*Lea también: Niurka Camacho, paciente renal del J.M. de los Ríos, murió mientras esperaba un trasplante
sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial.
Exigimos libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada. 2/2
— Alianza Ciudadanos por la Libertad (@CxLibertad) August 4, 2021
El arresto domicilario de Quezada se da luego que un grupo de ciudadanos identificados como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018”, solicitaran a las autoridades la inhabilitación de la candidata a la vicepresidencia por el partido CxL por supuesta apología del delito e incitación al odio; denuncia que interpusieron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Según la denuncia, reportada por medios oficiales, Quezada, quien también fue Miss Nicaragua en 2017, incitó al odio luego de que su alianza inscribiera a sus candidatos a presidente y vicepresidenta, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Quezada, al dar declaraciones, incitó al pueblo nicaragüense a promover actos de violencia y terrorismo tal y como sucedió entre abril y junio del 2018”, interpretó el portal gubernamental El 19 Digital.
*Lea también: David Smolansky teme que flujo de migrantes venezolanos aumente si abren las fronteras
La detención de Quezada engrosa la lista de detenidos por el gobierno de Daniel Ortega, que incluye a siete candidatos presidenciales hasta el momento.
Ocurre además luego que la Unión Europea sancionara a ocho nuevos funcionarios de Nicaragua, incluyendo a la vicepresidenta Rosana Murillo, esposa del mandatario del país centroamericano.
Con información adicional de El Comercio