Oposición en Perú no respaldará constituyente impulsada por Pedro Castillo
Un abogado constitucionalista en Perú denunció haber sido víctima de plagio por parte del Ejecutivo en la exposición de motivos para justificar el referendo
La oposición en Perú, que tienen representación en seis de las ocho bancadas dentro del Congreso y en la Comisión de Constitución del parlamento, manifestó que no va a apoyar la iniciativa del presidente de ese país, Pedro Castillo, de impulsar una reforma a la Carta Magna del país que está vigente desde 1993.
Parlamentarios, en diálogo con el medio El Comercio, señalan que lo que se necesita es que Castillo se aboque a resolver los problemas del país y no a reformar la Constitución; así como también creen que esta medida es para buscar perpetuarse en el poder y desviar la opinión pública de la crisis que les aqueja.
Hasta representantes de su propio partido, Perú Libre, consideran que hacer una jugada de este tipo en la condición actual de Perú no es la más adecuada.
Mientras, el abogado constitucionalista Diego Pomareda advirtió que el proyecto presentado por Castillo y el Consejo de Ministros ante el Congreso de Perú habrían incurrido en plagios durante la redacción de su iniciativa al decir que en la exposición de motivos para justificar el referendo hay extractos de un artículo que el jurista escribiera en la edición de julio 2021 en una revista especializada.
“Copiar las citas de mi artículo sin haberlas leído y usar el parafraseo que hago como si fuera algo textual es deplorable”, tuiteó Pomareda.
*Lea también: 68% de los peruanos quiere adelantar elecciones para escoger nuevo presidente y congreso
Luego, en una entrevista concedida a un medio televisivo, el abogado dice que es una «copia textual de las citas que he usado (…) Parece una hoja sencilla, pero detrás de eso hay un trabajo muy fuerte. El poder ejecutivo no tomó en consideración citarme, inclusive una cita algo que yo parafraseo como consecuencia de un foro, lo usan como una cita textual».
Tras la polémica, el ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, reconoció que el proyecto para la constituyente pudo haber tenido «un error de cita» pero que el mismo no fue deliberado.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó el lunes 25 de abril a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva la iniciativa para modificar el artículo 207 de la Constitución que permitiría la convocatoria de una Asamblea Constituyente y así reformar la Carta Magna del país andino.
La acción de Castillo ya había sido anunciada el viernes 23 de abril donde explicó que tenía estimado que su propuesta se consulte en todo Perú aprovechando las elecciones municipales del 2 de octubre.
Con información de El Comercio / La República