OPS asegura que han fallecido 40 venezolanos por difteria entre enero y abril
El Gobierno desarrolla el Plan Nacional de Vacunación, que se extendió hasta finales de mayo, y contiene las dosis que previenen la difteria; pero las vacunas disponibles son insuficientes, según denunció la organización Médicos Unidos por Venezuela
La actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre difteria, divulgada el 24 de mayo, indicó que el Ministerio de Salud notificó 40 fallecidos por la infección bacteriana entre la primera semana de enero y la tercera de abril de 2018.
El último dato de mortalidad dado a conocer por la OPS señalaba que, hasta la segunda semana de marzo de este año, habían muerto 22 pacientes.
La OMS especificó que el país acumula 160 fallecidos por difteria desde que reapareció la enfermedad durante el mes de julio de 2016 en el estado Bolívar, lo que representa una tasa de letalidad de 14,7%.
*Lea también: Ahora Venezuela también exporta enfermedades
Ana Carvajal, infectóloga e integrante de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, sostuvo que la mortalidad por difteria está estrechamente ligada a la fallas de vacunación y al retardo en la administración del tratamiento (antitoxina diftérica).
“Con la antitoxina ha pasado que la dosis que aprueba el Ministerio de Salud, generalmente, es más baja de lo que se necesitan, y hay denuncias, especialmente en el interior del país, donde ni siquiera el tratamiento está disponible para su aplicación a pacientes que ingresan con los síntomas de la difteria”, aseguró Carvajal.
La OPS detalló además que Venezuela reportó 1.716 casos sospechosos con difteria desde 2016, de los cuales 352 fueron notificados durante las primeras 16 semanas de 2018.
Opacidad y fallas
Mientras la difteria afecta a más venezolanos, el Ministerio de Salud aún no publica cifras epidemiológicas que detallen el incremento de nuevos casos por semana.
El Gobierno desarrolla el Plan Nacional de Vacunación, que se extendió hasta finales de mayo, y contiene las dosis que previenen la difteria; pero las vacunas disponibles son insuficientes, según denunció la organización Médicos Unidos por Venezuela.
La ONG cuestiona, por ejemplo, que el Ejecutivo destinara apenas 317.354 vacunas pentavalente, aplicada a niños menores de 5 años, cuando se requerían 2,9 millones de dosis para proteger a toda la población infantil que hoy tiene Venezuela.
Según la información que el Ministerio de Salud ha enviado a la OPS, la difteria se propagó hacia 23 entidades del país en 2017, pero en los primeros tres meses de 2018 se han registrado casos confirmados en nueve estados, que el organismo no ha mencionado en sus últimos boletines de difteria de este año.
Aunque, de acuerdo con informaciones extraoficiales brindada por médicos, se conoce que actualmente hay trasmisión activa de la enfermedad en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Miranda y Distrito Capital.
Lea más información en El Pitazo