OPS mantiene a Venezuela en lista de países con sarampión

Tras el brote por sarampión en 2017, Venezuela perdió la certificación internacional como país libre de la enfermedad. Además de elevar las coberturas de vacunación por encima de 95%, la OPS considera necesario seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó nuevamente la declaratoria de Venezuela como un país libre de sarampión, debido a las bajas coberturas de vacunación para esta enfermedad, la poca respuesta ante un caso importado y debilidades en la vigilancia epidemiológica.
El pasado 15 de julio, según una nota de la OPS, se realizó la cuarta reunión entre las autoridades de la organización y el Ministerio de Salud como parte del proceso para la verificación de la eliminación de esta enfermedad en el país.
Tras revisar el «Informe Anual de Seguimiento a la Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en Venezuela 2020-2021», el Comité de la OPS concluyó que, en efecto, el país ha mantenido la interrupción del brote de sarampión desde 2019, y la eliminación de la rubéola y síndrome de rubéola congénita.
*Lea también: Reportes de casos sospechosos de difteria y sarampión han disminuido desde 2020
Sin embargo, recomendó al Ministerio cumplir con los criterios de eficacia, homogeneidad, eficiencia y oportunidad de la campaña de vacunación de seguimiento de sarampión, rubéola y polio –que actualmente se realiza en todo el territorio nacional–, para solicitar nuevamente su salida de la lista.
Tras el brote por sarampión en 2017, Venezuela perdió la certificación internacional como país libre de la enfermedad. Además de elevar las coberturas de vacunación por encima de 95%, la OPS considera necesario seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica y que las autoridades estén preparadas para una respuesta rápida frente a un caso importado.
La OPS reiteró su disposición de acompañar a autoridades y personal técnico del Ministerio de Salud en los diferentes estados para mejorar la campaña de inmunización.
María Viki Zabaleta, presidenta del Comité Nacional para el monitoreo y reverificación de la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de la rubéola congénita, considera que el país marcha por buen camino debido a que no hay reportes de casos confirmados, pero las coberturas de vacunación, alrededor de 70%, deben elevarse más allá del 95%.
“La vacunación no debe limitarse a campañas esporádicas, es algo que debe ser constante (…) El problema es mantener la cobertura en medio de una pandemia. Es algo urgente, la sostenibilidad del programa de vacunación es el requisito más urgente para que el país obtenga la ansiada reverificación de eliminación del sarampión”, dijo.
Con información de nota de prensa