OPS fortalece cooperación técnica con el Instituto Nacional de Higiene
La Organización Panamericana de la Salud donará un laboratorio móvil más para aumentar el número de pruebas PCR realizadas en el oriente del país, con este ya serían cinco los centros habilitados por la OPS para diagnosticar el covid-19
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resolvió ampliar aún más sus mecanismos de cooperación con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), principal laboratorio encargado de procesar las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para el diagnóstico del covid-19 en el país.
Este acuerdo se concretó durante una reunión que sostuvo el representante de la OPS, Paolo Balladelli, con la presidenta del INHRR, Nuramy Gutiérrez, el pasado viernes 20 de noviembre, encuentro en el que también participó el coordinador de covid-19 de la OPS en Venezuela, Ángel Álvarez, destaca el organismo en una nota de prensa.
El documento se especifica que la Organización Panamericana de la Salud, aportará un nuevo laboratorio móvil para la realización de pruebas PCR, con el que esperan aumentar la capacidad diagnostica en el oriente del país.
Sin embargo, Balladelli recalcó la urgencia de fortalecer el alcance de las pruebas PCR, en todo el territorio nacional, pero especialmente en los estados Bolívar y Amazonas, dada la vulnerabilidad de las comunidades indígenas frente al covid-19.
El comunicado de la OPS, también informa acerca de la distribución de 340.000 pruebas de antígeno (o pruebas rápidas) y 27 máquinas lectoras en los 24 estados de Venezuela.
Durante la reunión entre las autoridades de la OPS y la directora del Instituto Nacional de Higiene, Dr Rafael Rangel, se enfatizó la importancia de procesar pruebas de antígeno, a través de la red de laboratorios de el sistema de Salud Pública.
En ese sentido, la OPS exhortó a que se especifiquen en las estadísticas oficiales la cantidad de estos test que se realizan diariamente.
Laboratorios habilitados por la OPS no reducen el subregistro
Con el nuevo laboratorio móvil que será instalado por la Organización Panamericana de la Salud, suman seis la cantidad de centros habilitados para procesamiento de las pruebas PCR, con las que se diagnostica el covid-19. Estos son: El instituto Nacional de Higiene, en Caracas, un laboratorio móvil del INH en Táchira, laboratorio de virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el laboratorio Félix Pifano, en Yaracuy, y en el Centro Nacional de Genética Médica de Guarenas, estado Miranda.
*Lea también: Subregistro: la verdadera razón detrás del aplanamiento de curva de contagios
A pesar de que el sistema de Salud Pública dispone de más laboratorios, esto no se traduce en un aumento de la capacidad diagnostica pues, según expertos, las irregularidades en torno al muestreo, así como el retraso de los resultados reportados, no reflejan el estatus real la pandemia en Venezuela, porque se produce un subregistro de casos.
El exministro de Salud José Félix Oletta, señala que la baja en la cantidad de casos reportados obedece a que las pruebas PCR se reservan para los pacientes hospitalizados o con alta sospecha de covid-19, dejando de lado a los pacientes sintomáticos.
«Se está quitando más del 50% de los casos», lo que representa un sesgo de muestreo, que evidencia que solo se están buscando aquellos casos en los que las personas ya tienen algún padecimiento. Esto da la impresión de que se están haciendo muchas pruebas, pero no es verdad. En mayo se hicieron más de 500 mil pruebas, a las que se hicieron en octubre hay una caída del 66% de las pruebas realizadas», dijo