OPS respalda la creación de una mesa de atención a la salud en Venezuela
Desde la OPS informaron que el proceso de autorización del uso de emergencia de la vacuna Sputnik V se encuentra «suspendido» desde el mes de julio, esto debido a irregularidades que se encontraron en los laboratorios donde se fabrica
Como una «gran noticia» calificaron los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los acuerdos parciales firmados en México por representantes del Gobierno y de la oposición venezolana de cara a resolver las necesidades en materia de salud.
Así lo dio a conocer Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS. «Es una gran noticia que los actores políticos, el Gobierno y la oposición hayan llegado a un acuerdo sobre las necesidades de salud de los venezolanos, eso es algo con lo que las organizaciones han venido trabajando durante años», dijo.
Aseguró que en este momento Venezuela tiene la necesidad urgente de atender las necesidades en materia de salud para los ciudadanos, incrementar la inmunización contra la covid-19, «porque su población todavía tiene niveles bajos de vacunación», además, explicó que en el país la meseta de contagios se mantiene en un pico alto, y es que se registran en promedio más de mil casos diariamente.
El 6 de septiembre, las delegaciones del oficialismo y la oposición en México firmaron dos acuerdos parciales referentes a la defensa del Esequibo y mecanismos para protección social del pueblo venezolano.
Este acuerdo da prioridad a la atención en alimentación y salud, especialmente a las áreas que requieren acciones de prevención o atención inmediata por la situación de covid-19. La oposición explicó que se trata de conseguir la mayor cantidad de recursos para compra de vacunas, apoyo al Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS y el acceso a programas de seguridad alimentaria de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ya inició su trabajo en el país.
OMS no aprobará por ahora uso de emergencia de Sputnik
En la sesión ofrecida todos los miércoles, el subdirector de la OSP, Jarba Barbosa, fue interrogado sobre ¿cuándo la OMS dará el uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V?, usada en más de 100 países incluido Venezuela.
Barbosa informó que el proceso de autorización del uso de emergencia de esta vacuna se encuentra «suspendido» desde el mes de julio, esto debido a irregularidades que se encontraron en los laboratorios donde se fabrica.
«El proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sptunik V está suspendido desde julio, porque se encontró en una planta condiciones que no son las que se necesitan para las buenas prácticas de fabricación» señaló, al aclarar que por ahora el proceso continuará detenido hasta que el laboratorio Gamaleya, donde se produce esta vacuna, adopte las medidas para corregir estos inconvenientes.
Mientras tanto, la vacuna Sputnik V continúa fuera del catálogo de ofertas por la OPS a través del Fondo Rotatorio para el Acceso a Vacunas y del mecanismo de ayuda para la adquisición de vacunas anticovid-19 Covax.
«Nosotros solo las podremos ofrecer cuando complete todo el proceso de autorización de uso de emergencia, que todavía hasta la fecha no tenemos un estimado» dijo Barbosa.
Sputnik V es una de las vacunas que se han usado en Venezuela para inmunizar a la población, actualmente más de 900 mil personas están a la espera de la segunda dosis, que ha presentado retrasos en su entrega.
Vacunar a menores de edad es decisión de cada país
El 31 de agosto Nicolás Maduro anunció el 31 de octubre que a partir del mes de octubre se dará inicio al proceso de inmunización contra la covid-19 dirigido a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 18 años, no aclaró con cuáles vacunas ni presentó evidencia científica de que estas funcionaran.
Ante esto Jarbas Barbosa aclaró que el proceso de autorización de las vacunas es competencia estricta de los entes regulatorios de cada país, «el productor de vacunas presenta los datos que tiene para comprobar que es seguro, en general primero para adolescentes y luego para niños».
Luego de que el productor de vacunas presente los avances en cuanto a la vacunación de adolescentes y niños, las autoridades sanitarias de cada país deben evaluar si dan luz verde o no, para dar inicio a la inmunización.
«Hasta ahora, el único productor de vacuna que tiene autorización de uso de emergencia en la OMS, que presentó y solicitó el uso en adolescente fue Pfizer-BionTech, el resto no ha presentado eso», explicó, al hacer referencia a la única vacuna a nivel mundial autorizada para mayores de 12 años.