OPS: Sistema de salud venezolano no pudiera atender contagios masivos por elecciones
Se espera que para octubre lleguen al país test para antígenos provenientes de Corea que permitirá aumentar el número de pruebas diarias a 6.500
Desde que la pandemia comenzó los países de la región han reportado más de 15.5 millones de casos de personas contagiadas de covid19. Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina continúan entre los países con mayor número de casos y aunque Venezuela no está dentro de esta lista es uno de los países que enfrenta severos retos de salud para detener la propagación del virus.
De cara a un mediano plazo, las normas de salubridad que deben tomarse para evitar el incremento del contagio en unas posibles elecciones parlamentarias en Venezuela debe ser considerado por quienes organizan los comicios electorales, según recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ciro Ugarte, director de Health Emergencies de la OPS, explicó este miércoles en rueda de prensa que “tenemos que poner en un balance el derecho a la salud y vida, y el sufragio. Es preciso tomar las precauciones para reducir la transmisibilidad de todas las personas que van al sufragio. Han habido experiencias en países respecto de las elecciones, pero en algunos casos se han registrado nuevos casos después de dos semanas de las elecciones. Es preciso tomar todas las precauciones porque el sistema de salud está en condiciones que no permitiría un incremento masivo en corto tiempo de casos nuevos”.
*Lea también: Maduro en la Asamblea General de la ONU: Existen todas las garantías para el #6D
En cuanto a la disponibilidad de pruebas y compra de materiales y reactivos, explicó Ugarte, sigue siendo compleja. Ante esta situación agregó que la OPS ha enviado a Venezuela y muchos otros países cerca de 17 millones de pruebas y más de la mitad de esas han sido donadas.
“En el caso de Venezuela se han utilizado recursos que provienen del acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional. En ese sentido estamos enviando test para antígenos que vienen de Corea y llegarán los primeros días de octubre. Son 10 lectores y cartuchos para 170 mil pruebas. Esto permitirá incrementar el número de pruebas diarias a 6.500 aproximadamente”, detalló Ugarte.