Detienen a una persona e investigan a otras seis por «rustiqueo» en páramo de Mérida

El director estadal del ministerio de Ecosocialismo en Mérida, Toro Belisario, informó en que se detuvo a una persona y se identificaron a otras seis que están siendo investigadas por ser los supuestos «autores materiales» de los daños causados el 3 de junio al parque nacional Sierra de la Culata con piques fangueros en el sector Pico El Águila. Elides Sulbarán, delegado del Sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques) seccional Mérida, especificó que el hecho ocurrió en la vía hacia la población el Piñango, donde aseguró es recurrente se realicen rustiqueos, puesto que «no es la primera vez que pasa».
Aún no han dado detalles acerca de la identidad de los presuntos involucrados, pero los funcionarios presumen que son habitantes de la zona. Oficialmente solo se conoce, y por información divulgada por Jehyson Guzmán, gobernador de la entidad andina, que serán presentados este lunes 6 de junio ante las autoridades correspondientes.
Se designó el caso a dos fiscales nacionales. Mientras, Inparques, la Guardia Ambiental de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y el ministerio de Ecosocialismo harán sus investigaciones pertinentes, según declaraciones ofrecidas por Belisario a una emisora local, se
«Repudiamos estos hechos. Nadie puede ser solidario con quienes han causado daños severos e irreparables al espejo de agua que existió en este lugar natural; las nevadas no deben ser motivos para incentivar el ecocidio de nuestro parque natural. ¡Todo el peso de la ley!», escribió en Twitter el mandatario regional oficialista.
Buenas noches, informo al pueblo merideño que ya la fiscalía ordenó la detención de los autores materiales en caso de los daños causados al frágil ecosistema del paramo merideño, los detenidos serán presentados ante las autoridades de justicia el próximo lunes. pic.twitter.com/4Eojl00PmW
— JEHYSON GUZMÁN (@JEHYSONGUZMAN) June 5, 2022
Justo horas antes de que Guzmán hiciera ese anuncio, Inparques compartió en sus redes sociales varios videos en donde se observaban personas realizando estas práticas con camionetas cuatro por cuatro y grandes motos —algo prohibido en áreas naturales y parques nacionales por el ministerio de Ambiente desde el año 2011— y denunció que esos «individuos atentaron contra un ecosistema de gran fragilidad ambiental, clasificado como un reservorio de especies endémicas, sumideros y nacientes de agua dulce».
La organización advirtió que las consecuencias generadas a partir del rustiqueo pudiesen ser «irreversibles» y apeló a la consciencia ambiental de los venezolanos para que esos actos no vuelvan a repetirse, pues si bien Inparques es el árbitro que tiene competencia para regular el uso de esos espacios, es importante desarrollar acciones conjuntas de protección a nuestros recursos naturales.
«Creemos en la conscicnia ambiental de nuestro pueblo. Por eso apostamos a ellos como guardianes aliados en nnnuestras labores. La acción irresponsable de ningúnn grupo minúsculo debe ser la cara representativa de los venezolannos comprometidos conn el cuidado de nuestro espacio geofráfico», reseñaron en la cuennta de Instagram de Inparques.