Organización Mundial de Turismo prevé recuperación del 78% para 2022
El peso del turismo en la economía mundial es considerable y ha sufrido una caída importante desde 2019. Según los cálculos de la OMT, durante 2021 la actividad turística generó, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), unos 1,9 billones de dólares
Uno de los sectores de la economía más afectados por la pandemia es el turismo, que se sumergió en una paralización casi total durante 2020 y buena parte del 2021.
Ante el avance de los programas de vacunación y el retroceso de los casos más graves de covid-19, se espera que la actividad turística vuelva a tener un impulso para recuperar sus niveles previos a la pandemia.
En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica una recuperación de entre 30% y 78% en la actividad del sector, una cifra que aún siendo elevada, no le garantizará escalar por encima del 50% de la operatividad que tenía el turismo antes de la pandemia.
De acuerdo con los reportes de la OMT para el cierre de 2021, se registró un incremento en los viajes de turistas internacionales en un 4%, pero el sector se mantiene en un 28% frente al nivel precovid-19.
Las razones principales para creer en una gruesa recuperación de la actividad en 2022 no solo tiene que ver con los porcentajes de la población vacunada, sino con la disposición de los Gobiernos a permitir viajes internacionales y la coordinación de las aerolíneas para cubrir esta demanda.
*Lea también: INAC vuelve a extender restricción de vuelos internacionales excepto a países autorizados
En cuanto al turismo local, los viajes nacionales ya tuvieron un repunte en 2021 y la tendencia continuará para 2022, especialmente en el caso de los mercados domésticos más grandes.
Un 61% de los miembros que conforman el Panel de Expertos de la OMT creen que las perspectivas para 2022 son positivas, aunque un 64% asume que recuperar los niveles previos a la pandemia no será posible sino hasta 2024.
El peso del turismo en la economía mundial es considerable y ha sufrido una caída importante desde 2019. Según los cálculos de la OMT, durante 2021 la actividad turística generó, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), unos 1,9 billones de dólares.
Este rendimiento fue mejor que el obtenido en 2020, cuando la actividad solo generó 1,6 billones de dólares. Sin embargo, sigue estando muy por debajo de los 3,5 billones de dólares generados en 2019.
Por otra parte, la crisis se reflejará en los bolsillos de los viajeros, pues debido a la adecuación de la actividad al contexto de la pandemia, ahora son más comunes las estancias más largas. Además, se ha evidenciado un alza en los precios del transporte y del alojamiento. Por lo tanto, el gasto promedio por turista subió de 1.300 a 1.500 dólares durante 2021.
*Con información de EFE