Misión Barrio Nuevo borró murales artísticos en Petare, denunció ONG Uniendo Voluntades
La fundadora de la organización Uniendo Voluntades, Katiuska Camargo, afirmó que con los murales se han salvado vidas en el barrio San Blas de Petare. Condena que quieran eliminar la identidad de la zona para sustituirla por pinturas nacionalistas
Katiuska Camargo, fundadora de Uniendo Voluntades, organización que busca transformar vidas en el barrio San Blas de Petare, denunció que vecinos de la zona, en conjunto con trabajadores de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor borraron cuatro murales en el sector Matapalo de forma arbitraria sin consultar con los demás habitantes del lugar.
Camargo indicó que tres de los murales eliminados fueron creados por el artista y muralista franco-británico Seb Toussaint y el otro fue pintado por un joven artista del barrio llamado Esteban Ruiz en alianza con el Espacio Anna Frank.
Los murales fueron suprimidos el lunes 19 de febrero en horas del día. De acuerdo con Camargo, quienes dieron las órdenes para pintar estas paredes son vecinos afectos al oficialismo que no están de acuerdo con el trabajo de recuperación de espacios públicos que hace Uniendo Voluntades de la mano de jóvenes de San Blas.
Katiuska Camargo reconoció el trabajo que hizo Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para recuperar el piso de la cancha que tenía fallas de base, pero aseguró que las pinturas fueron borradas «de forma arbitraria y han borrado casi toda la identidad muralística que tenía la cancha».
De la misma manera condenó el irrespeto al trabajo artístico que los jóvenes de la comunidad han realizado en conjunto con esta organización. Añadió que un mural que fue recuperado el pasado domingo 18 de febrero en una escuela de la zona también fue tachado con pintura.
Los jóvenes que forman la organización Uniendo Voluntades repudian que sus murales —que comenzaron a ser pintados hace seis años— vayan a ser sustituidos por pinturas nacionalistas como la bandera del estado Miranda, los Diablos danzantes de Yare y otras imágenes.
Camargo afirmó que «los murales en el barrio San Blas han salvado vidas». La tarde de este martes 20 de febrero los vecinos de la zona, tanto quienes borraron los murales como los que desean que permanezcan, sostendrán una reunión para decidir por voto de los vecinos qué pintar en esos espacios.
Hace seis años nació Uniendo Voluntades y tras recuperar zonas en San Blas, principalmente recogiendo la basura en las calles, surgieron alianzas con el muralista híngaro-venezolano Dagor, quien en compañía de otro artista comenzó a hacer murales en la zona.