ONG convocan caminata para rechazar poda y tala de árboles en Caracas este sábado 27

La actividad en rechazo a la poda y tala de árboles en Caracas partirá a las 10 de la mañana desde el centro comercial El Recreo este sábado 27 de noviembre. Será una caminata que comenzará en Sabana Grande con la lectura de un manifiesto, avanzará por los municipios Libertador, Chacao y Baruta, donde culminará con un desagravio a los árboles eliminados
Los cinco municipios de Caracas han sido víctimas de tala de árboles en los últimos meses; sin embargo, hasta la fecha es impreciso el número de especies que han sido arrancados o podados de manera extrema. Especialistas coinciden en que la poda y tala ha sido desmedida y que no impera la lógica de proteger y sostener, pues es más «económico» arrasar que cuidar los árboles sanos.
Condenan que no se estén haciendo estudios ambientales, botánicos y técnicos que justifiquen su sustitución, sino que se levantan «permisos express» para proceder a la tala.
En repudio a esta actividad, que los expertos califican de desmedida, opaca y con más desventajas que ventajas, y con el objetivo de generar conciencia, un grupo de organizaciones ambientales, sociales y urbanas organizaron una actividad para el próximo sábado en defensa del arbolado.
«Este sábado 27 de noviembre, a las 10 de la mañana, los habitantes de Caracas ¡nos plantamos en defensa de nuestros árboles! Decimos ¡basta de agresiones al arbolado urbano! ¡Basta de mutilaciones y talas! ¡Exigimos detengan este programa arboricida!», se lee en el texto que dice que la actividad se comenzará frente al Centro Comercial El Recreo.
Se tiene previsto que la actividad en defensa de los árboles de Caracas sea una caminata que comience en Sabana Grande con la lectura de un manifiesto y avance por los municipios Libertador, Chacao y Baruta, donde culminará con un desagravio a los árboles eliminados.
Nos plantamos en defensa de los árboles de Caracas
Sábado 27 Noviembre a las 10 am. Frente al CC El Recreo y arrancará caminata por tres municipios. pic.twitter.com/1ZLnODNBRW
— Luis Trincado (@LuisTrincado) November 23, 2021
Jessica Rosenberg, fundadora de Árboles de Caracas, recuerda que los árboles son más que «un simple ornamento sin valor ecológico, paisajístico y patrimonial. Son fundamentales para la sostenibilidad en las ciudades por diversas razones: captan dióxido de carbono (CO2) y filtran partículas en el aire, producen oxígeno, refrescan el ambiente al bajar la temperatura 2 a 8 grados centígrados, regulan el flujo del agua de lluvia y mejoran su calidad, protegen taludes, aminoran el ruido, aportan beneficios psico-sociales, son hábitat de fauna urbana, apoyan la biodiversidad y embellecen el entorno».
La tala de numerosos árboles en distintas zonas de la ciudad, así como las podas severas y el reemplazo de algunos de estos ejemplares por palmas datileras, encendieron las alarmas de transeúntes y activistas, quienes se preguntan el por qué de estas talas y podas. Rosenberg reitera que «Caracas ha sido tradicionalmente una ciudad verde caracterizada por contar con grandes especies e incorporarlas en su urbanismo».
Hasta la fecha se desconoce quién autorizó la poda de árboles y la siembra de palmas datileras. El Ministerio de Ecosocialismo asegura que no es el responsable y responsabiliza por una obra llamada: «Proyecto de rehabilitación y embellecimiento urbano de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro» a la filial Pdvsa Desarrollos Urbanos S.A.
El pasado 10 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro dijo —en cadena nacional— que se había enterado de que «estaban talando grandes árboles en Caracas»; por lo que le pidió a Nahum Fernández, jefe del gobierno de Caracas, «meterle el ojo a eso» e informarle.
Algunas de las organizaciones que convocan esta actividad son Ciudad Laboratorio, Árboles de Caracas, Sadarbol, Ciudad Verde, entre otras.
*Lea también: Ministerios y otras autoridades guardan silencio ante tala de árboles en Caracas