Organizaciones instan a la CIDH dictar medidas de protección a periodistas en Venezuela
Más de 30 periodistas y trabajadores de la prensa han sido detenidos en Venezuela en lo que va de año, lo que confirma un “patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Maduro”
16 organizaciones en defensa de la libertad de expresión condenaron la intimidación y censura ejercida por el gobernante Nicolás Maduro contra un equipo de periodistas de la cadena Univisión encabezado por Jorge Ramos, que estuvo retenido el pasado 25 de febrero varias horas en el palacio presidencial de Miraflores.
El equipo del departamento de noticias de Univisión fue deportado el martes 26 a Miami, tras ser retenido por dos horas y media de manera arbitraria en el Palacio de Miraflores mientras entrevistaba a Maduro, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado conjunto con otras organizaciones.
La retención del equipo de Univisión se produjo mientras Ramos entrevistaba a Maduro, quien “se molestó por las palabras que usó Ramos para referirse a él”.
Ante la gravedad de los hechos, las organizaciones hicieron saber que esta “detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”.
En ese contexto, más de 30 periodistas y trabajadores de la prensa han sido detenidos en Venezuela en lo que va de año, lo que confirma un “patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Maduro”.
“La restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país”, destacaron asociaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile o Human Rights Watch (HRW).
Libertad de prensa
Para las organizaciones denunciantes, la “arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Maduro y en la sede histórica del Gobierno venezolano”.
Subrayan que el “decomiso del material periodístico, incluyendo cámaras y teléfonos celulares, configura un acto de censura continuado en el tiempo hasta tanto no se proceda a su devolución”.
Además, las organizaciones instaron a la comunidad internacional a que “presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela” y solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana”.
Las 16 organizaciones manifestaron su solidaridad con los periodistas de Univision y llamaron al periodismo de la región a “sumar esfuerzos para mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que sucede en Venezuela”.