Ortega cierra ente que promovía comercio entre Nicaragua y EEUU, junto a otras 150 ONG
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, que promocionaba el comercio bilateral y la inversión entre Washington y Managua, fue cancelada por el gobierno sandinista de Daniel Ortega, junto a 150 organizaciones más. Ya son 5 mil las oenegés cerradas en Nicaragua
Texto: Houston Castillo Vado
El gobierno sandinista de Daniel Ortega canceló el jueves 151 organizaciones no gubernamentales, incluida la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), que desde hace 47 años promocionaba el comercio bilateral y la inversión entre Washington y Managua, según una publicación en La Gaceta, el boletín oficial del país centroamericano.
Según el gobierno sandinista, Amcham, al igual que el resto de oenegés anuladas esta semana, supuestamente no reportaron sus estados financieros durante varios años.
Amcham Nicaragua agrupaba a más de 300 empresas.
El alegato del gobierno para clausurar las 151 oenegés ha sido el mismo con el que se han clausurado más de 5.000 organizaciones no gubernamentales más en Nicaragua desde el inicio de la crisis sociopolítica del año 2018 hasta la fecha.
También fueron anuladas otras organizaciones dedicadas a la inversión y la economía.
«Amcham, la que más está sonando, pero que no es la única. También clausuraron la cámara empresarial con Costa Rica, con España, y eso va a tener serias consecuencias en la inversión directa extranjera», dijo a la Voz de América el economista nicaragüense Juan Sebastián Chamorro.
«Cuando un inversionista esté pensando en invertir en Nicaragua y busque una plataforma de apoyo en el país para empresarios, se van a dar cuenta de que la dictadura simplemente eliminó la asociación. Es lamentable que, con esta obsesión de querer eliminar a las organizaciones de sociedad civil y querer imponer un modelo de asociación que obligue a ser socios del Estado», añadió Chamorro.
*Lea también: Nicaragua ilegaliza 1.500 ONG: van más de cinco mil organizaciones cerradas
El lunes, el gobierno sandinista canceló 1.500 organizaciones no gubernamentales más bajo los mismos alegatos de supuestos incumplimientos financieros, la mayoría de corte religioso.
El gobierno de Daniel Ortega inició la clausura masiva de oenegés tras el inicio de la crisis política en el año 2018 que surgieron protestas contra su gobierno.
Recientemente, el gobierno nicaragüense estableció una reforma a la ley de oenegés, para que las organizaciones sin fines de lucro que deseen operar en el país establecezcan alianzas con las instituciones del gobierno para ejecutar sus proyectos.
“Esta reforma permitirá que el país administre con eficiencia todos los recursos que llegan a nuestra nación y que ya no exista duplicidad ni despilfarro”, dijo el diputado oficialista Carlos Emilio López.