Ortega Díaz pidió orden de captura contra Maduro por crímenes de lesa humanidad
La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, consignó una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Gobierno venezolano desde hace varios años.
En su denuncia, Ortega Díaz solicitó una orden de captura internacional contra el mandatario Nicolás Maduro, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, el director del Sebin Gustavo González López y Antonio Benavides Torres, actual jefe del Gobierno de Distrito Capital y ex comandante de la Guardia Nacional por estar incursos en crímenes de lesa humanidad.
La abogada aseguró que estos cinco funcionarios del Gobierno venezolano cometieron asesinatos, torturas, encarcelación y un ataque sistemático contra la población civil. Además, mencionó que en su condición de fiscal remitió más de mil elementos probatorias, entre ellos experticias, reconocimientos médicos legales, pruebas psicológicas, inspecciones técnicas y entrevistas.
En Venezuela no hay justicia y no es posible que se logre sancionar a las personas responsables de estos crímenes, aseveró Ortega Díaz, quien destacó que en 2015 asesinaron a 1.777 personas por funcionarios policiales y militares; y en 2016, 4.676 personas también fueron asesinadas en las mismas condiciones.
“Hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de 1.846 personas todas bajo las órdenes del Ejecutivo, amparados en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social. Una Razzia”.
Además, la abogada denunció las Operaciones de Liberación del Pueblo “donde fueron asesinadas 545 personas. Otra limpieza social, una razzia ejecutada por grupos tácticos de combate, lo que se conoce como fuerzas especiales”.
En la denuncia se incluyeron más de 17 mil detenciones arbitrarias, cientos de casos de tortura, militarización de la seguridad ciudadana a través de la resolución 8610, “que no solo permitió la militarización y avaló el uso de armas de fuego en las manifestaciones con consecuencias en muerte y represión”, destacó Ortega Díaz.
La fiscal sentenció que “Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por esto, por estos crímenes de lesa humanidad, también tienen que pagar por el hambre, las penurias que pasa el pueblo de Venezuela”.
#ENVIVO Acabo de denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad https://t.co/8BMeM1pHRI
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 16 de noviembre de 2017
Deja un comentario