Ortega llamó «hijos de perra» a opositores presos en Nicaragua y dijo que no tenían patria
Daniel Ortega considera que los presos políticos ya no son de Nicaragua y que deberían ser enviados a EEUU por creer que son afines a ellos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció el lunes 8 de noviembre para responder a los señalamientos de la comunidad internacional por el rechazo y condena de varios países al resultado de las elecciones que se celebraron el 7 de noviembre, en las que el mandatario alcanzó su cuarto mandato de forma consecutiva sin contar con una opción opositora.
Respecto a los presos políticos que hay en su país, entre ellos siete candidatos presidenciales opositores a su mandato que fueron arrestados en los meses previos a la elección, Daniel Ortega los calificó de “hijos de perra, de los imperialistas yanquis”.
A su juicio, estas personas ya no son nicaragüenses y que ya no tienen patria, por lo que considera que deberían ser llevados a Estados Unidos.
*Lea también: Rechazo internacional por resultados en las elecciones presidenciales de Nicaragua
“Esos que están presos ahí, son los hijos de perra de los imperialistas yanquis. Se los deberían de llevar a los Estados Unidos. ¡No son nicaragüenses, No tienen patria!”, dijo el presidente de Nicaragua.
Ortega, en su discurso, una vez más arremetió contra EEUU y España -principalmente- al acusarlos con los epítetos acostumbrados de «imperialistas» y «colonialistas», resaltando que en ese país centroamericano gobiernan son los nicaragüenses y no cualquier otra nación.
“Es hora ya que Europa entienda de una vez por todas, que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos”, expresó Ortega.
De igual forma, el presidente de Nicaragua pidió «recapacitar» a los políticos españoles tras considerar que se comportan como «colonizadores», al tiempo que a los demás países que conforman la Unión Europea les dijo que en ellos gobierna el fascismo y que la mayoría del Parlamento Europeo tiene esos elementos de ultraderecha.
A EEUU, Daniel Ortega también le subrayó que la administración de Joe Biden «debería de pedir perdón por los crímenes que han cometido en Nicaragua y en el mundo» y que los gobernantes de Estados Unidos son los que deberían estar en la Corte Penal Internacional.
De acuerdo al primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, el presidente de ese país, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato -y cuarto consecutivo- con el 75% de los votos escrutados en los comicios del domingo 7 de noviembre, que estuvieron caracterizados con el arresto de al menos siete candidatos opositores y que allanó el camino para su permanencia en el poder.
*Lea también: Régimen de Daniel Ortega canceló seis ONG en Nicaragua, tres de ellas de EEUU
Con el 49,25 % de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el mandatario nicaragüense obtiene una amplia ventaja sobre los demás rivales. Esto le permite permanecer en el poder al menos hasta 2027, lo que lo llevaría a cumplir 20 años en la Presidencia de forma ininterrumpida.
Luego de los resultados, varios países se pronunciaron en contra de los resultados y condenaron el hecho, entre ellos EEUU, España y la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones presidenciales en Nicaragua y señaló al presidente Daniel Ortega de ser un “autócrata”.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, la reelección de Ortega en Nicaragua carece de legitimidad y a su juicio, «completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático», mientras que el canciller de España, José Manuel Albares, aseguró que las elecciones en Nicaragua «han sido una burla al pueblo, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia» y exigió la liberación de los opositores y periodistas que se encuentran presos.
Con información de VOA / Swiss Info